La televisión vive un proceso de metamorfosis debido a los cambios que las nuevas tecnologías y la extensión de la banda ancha están produciendo en los patrones de uso de los usuarios. Las investigaciones de mercado reflejan que en las audiencias de entre 16-25 años, Internet domina frente a la TV tradicional programada. Este segmento ya tiene el control sobre su propia programación y ha comenzado a abandonar la TV tradicional. Para ellos el acceso a contenidos en vídeo a través de Internet es mucho más importante que la televisión hasta ahora conocida.
Se trata de un fenómeno generalizado. Desde 2005 se ha producido a nivel global una disminución en el consumo de medios tradicional, con una reducción más pronunciada en la audiencia de televisión (aproximadamente el 17%) y de periódicos impresos de tirada nacional (en torno al 14%).
La "generación on-line" pasa aproximadamente tres horas por semana conectado a Internet, y un 70% utiliza páginas de redes sociales tales como MySpace, Facebook, etc?
Uno de los principales factores que están impactando en la evolución mediática es el desarrollo de la banda ancha. Ésta es, a su vez, un arma de doble filo para los proveedores de TV de pago, puesto que permite a los usuarios el acceso a un abanico amplio de servicios y entretenimiento, que no son siempre ofrecidos por la propia red de contenidos del proveedor. Así, los agregadores de video on line y los portales de redes sociales, como Youtube, MySpace, Joost, etc?, han experimentando un enorme crecimiento, modificando así ciertos hábitos de consumo de la televisión tradicional.
Otro factor que está alterando el mapa de los servicios de televisión es la llegada de dispositivos como las consolas de videojuegos, o los ordenadores, cuya presencia en los hogares ha aumentado significativamente en el último año. Asimismo, la programación de televisión en Alta Definición adquiere mayor importancia a medida que se actualizan los modelos de televisores en el hogar. Esta paulatina introducción de receptores digitales ha permitido que a finales de 2006 el mercado europeo de TV digital superase ya al estadounidense en términos absolutos, con unos 65 millones de hogares conectados a la TV digital.
En España, el cese de las emisiones analógicas de TV, prevista para abril de 2010, dirige a los consumidores hacia las distintas alternativas de TV digital, tales como la TV digital terrestre, la televisión por cable, por satélite o IPTV.
A medida que la industria de telecomunicaciones se aventura en el mundo de la difusión mediática, aumenta la necesidad y la competencia por la gestión eficiente de los contenidos. La entrada de competidores no tradicionales, como los operadores de telecomunicaciones y los agregadores on line está aumentando la competencia en el poblado mercado de la televisión, forzando así a los agentes tradicionales y a los emergentes a buscar nuevas ofertas que mantengan la competitividad del servicio. Los operadores tradicionales de televisión están comenzando a utilizar portales online como alternativa al servicio de vídeo bajo demanda.
Es en este contexto en el que la llamada IPTV - la televisión y otros servicios avanzados a través de la banda ancha - va a jugar un papel fundamental en el mundo en metamorfosis de la televisión
Aunque se trata todavía de un mercado emergente, con menos de 10 millones de abonados en el mundo, en la actualidad existen más de 600 proveedores de servicios IPTV, y la penetración de servicios IPTV crece rápidamente cada día a medida que aumenta la penetración de la banda ancha. En España disponemos ya de una de las ofertas más atractivas y tecnológicamente avanzadas que cuenta con cerca de 600.000 abonados.
Está previsto un fuerte crecimiento en IPTV tanto en Europa como en EEUU. Las estimaciones más conservadoras estiman que, a finales de 2010, la penetración en ambas regiones alcance los 15 millones de hogares, lo que representa el 8.6% de los hogares digitales en Europa y el 7.5% en EEUU. Distintos analistas auguran un importante crecimiento para este mercado, cuya expansión superará posiblemente las previsiones.
Sin duda, IPTV ofrece nuevas oportunidades de ingresos para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, puesto que representa una nueva manera de atraer a nuevos clientes o retener a los existentes al ofrecer el empaquetamiento de distintos servicios básicos de internet, voz y TV.
IPTV ofrece un servicio de TV de calidad comparable, o incluso mejor, a otras alternativas de televisión digital, además de posibilitar la oferta de otros servicios adicionales de entretenimiento y comunicación frente a otras opciones tradicionales de TV por cable o satélite, permitiendo así el aumento del ingreso por abonado.
Además de por los nuevos agentes, IPTV puede ser ofrecido también por proveedores tradicionales de TV de pago para incorporar de forma eficiente y rentable nuevos servicios de valor añadido como vídeo bajo demanda e interactividad personalizada.
Ericsson se ha establecido en poco tiempo en el mercado como un suministrador integral de soluciones IPTV. Los servicios profesionales, las redes y el negocio multimedia de Ericsson se han visto reforzados a través de la adquisiciones de compañías como Tandberg Televisión, Entrisphere, Redback y Marconi, así como la más reciente adquisición de la empresa española, HyC.
Con la adquisición de HyC, Ericsson ha reforzado su catálogo de servicios IPTV "a la carta", personalizando su integración y operación. Esta adquisición se produce a continuación de la de Tandberg Televisión, proveedor líder mundial en tecnologías de compresión avanzadas de vídeo. La visión integral del sector digital TV y el deseo de Ericsson de anticiparse a los últimos desarrollos tecnológicos, incorporando los más innovadores modelos de negocio, convierte a Ericsson en partner necesario en la creación de la más atractiva propuesta de valor para el consumidor y los mercados.
Gracias a IPTV, los operadores pueden transformar la experiencia de televisión actual, pasiva, programada y unidireccional en un servicio de comunicación interactivo y bidireccional, al gusto y la conveniencia del espectador, entretenido y personalizado.
Con el fin de poder cumplir con las promesas que la nueva experiencia proporcionada por IPTV propone, la red ha de ser capaz de cumplir con las demandas básicas en cuanto a capacidad, calidad de servicio y cobertura geográfica. La capacidad de desplegar fibra al máximo nivel posible, mediante tecnologías tales como FTTH, FTTB, permitirá adicionalmente acometer la futura evolución hacia un variado número de canales que incluya, además de los servicios, una oferta completa de Alta Definición.
Asimismo, la personalización, la interactividad, la combinación de servicios y la integración de los mismos entre dispositivos fijos y móviles son características que se pueden realizar mediante distintos mecanismos. Pero, para tener éxito a la hora de estimular el uso de nuevos servicios y garantizar la interoperabilidad entre tecnologías, es necesario que la industria mire desde un mismo ángulo a través de estándares e interfaces abiertos. El "ecosistema" IMS (IP Multimedia Subsystem) representa el enfoque más apropiado para garantizar dicho ángulo.
El IMS es un estándar tecnológico abierto proporcionado por la mayoría de los operadores de telecomunicaciones. Se trata de un mecanismo de control común para dispositivos y servicios fijos y móviles, capaz de gestionar comunicaciones y servicios multimedia en tiempo real entre los distintos dispositivos y grupos de usuarios.
La TV basada en IMS permitirá la itinerancia del servicio al asociar la experiencia de TV al perfil del abonado en lugar de a un dispositivo. Así, el servicio de TV se puede ofrecer a través de cualquier terminal en el dominio de IMS, lo que abre el camino para la integración real entre el ecosistema fijo y el móvil. La combinación de IMS con DLNA (Digital Living Network Alliance) facilitará la integración de la electrónica de consumo con el dominio IMS dentro y fuera del hogar.
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