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2011/10/07

India lanza una tableta por 35 euros destinada a estudiantes

La brecha digital entre ricos y pobres parece menos insalvable tras la presentación, anteayer en Nueva Delhi, de un ordenador táctil con fines educativos de apenas 35 euros (2250 rupias). El Aakash (versión de bajo coste del Ipad) es una tableta rudimentaria que permite navegar por internet, seguir videoconferencias o visionar fotos y vídeos.
El proyecto ha sido impulsado por el gobierno indio y dos de los prestigiosos -a la par que públicos- Institutos Indios de Tecnología (IIT). Es, de hecho, la respuesta india a la campaña internacional "Un ordenador para cada niño" -que prometía ordenadores a cien dólares, aunque cuestan el doble- a la que India no se quiso apuntar hace cinco años.
Pero el Aakash es mucho menos indio de lo que su nombre indica (significa "cielo" en hindi). Para empezar, ninguna empresa india hizo ninguna oferta que se acercara a los 35 dólares por unidad presupuestados por el ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos. Datawind, una empresa fundada en Canadá por dos sijs, fue la que más se acercó: 37.98 dólares, que se han convertido finalmente en 35 euros. Datawind tiene su central de  I + D en Montreal, fabrica en China y vende, sobre todo, en el Reino Unido. Para reducir costes, Datawind se ha aliado con una empresa india de Haiderabad, donde se ensamblan ya setecientas unidades al día. Sin embargo, solo el 16% de los componentes proceden de India. Casi dos terceras partes se importan de Corea del Sur o China y, el resto, de otros países. El ministro Kapil Sibal ha anunciado que una empresa pública india se incorporará a la producción para abaratar costos, una vez satisfecho el pedido inicial de cien mil unidades. La cifra final podría alcanzar los diez millones de unidades, en cuyo caso Datawind se compromete a incorporar un módem por el mismo precio.

El Aakass tiene un sistema operativo Android y una pantalla táctil de dieciocho centímetros, dos entradas de USB y una batería de tres horas. No cuenta con cámara,  ni tarjeta SIM. El gobierno indio, que destina setecientos millones de euros a romper la brecha digital, subvencionará el 50% del precio, dejándolo en 17,50 euros para los estudiantes agraciados. A finales de año saldrá al mercado, sin subvención, una versión de sesenta dólares. Algo que resitúa la reciente "guerra de precios" planteada por el Amazon Kindle Fire (199 dólares) frente al Ipad de Apple (499 dólares) como una mera escaramuza familiar.

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