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2011/10/03

Tim Cook busca destacar con el lanzamiento del nuevo iPhone

Tim Cook finalmente tiene su oportunidad de sacarse de encima la sombra de Steve Jobs. Y no ha podido elegir un mejor momento que el lanzamiento de un nuevo dispositivo para marcar su debut no oficial como presidente ejecutivo de Apple Inc.

La última generación del iPhone -que se mantiene como el estándar dorado de la industria de teléfonos inteligentes después de cuatro años- verá la luz este martes, justo a tiempo para Navidad.

Incluso con una economía que cojea, se espera que los consumidores vuelvan a hacer fila para adquirir el modernizado aparato, que sería el primer gran lanzamiento de Cook después de haber asumido el cargo que dejó Jobs en agosto.

En general, se espera que el llamado iPhone 5 tenga una pantalla táctil más grande y un procesador más rápido que el actual iPhone 4, que ayudó a la compañía a estar un paso por delante de sus rivales en un mercado de teléfonos móviles cada vez más competitivo.

Su desafío será "impresionar" a los consumidores con innovaciones que cambien más el escenario y pueda superarse. El ya anticuado iPhone 4 sigue siendo un éxito de ventas: con más de 20 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre que terminó el 25 de junio, podría convertirse en el teléfono inteligente más vendido del mundo.

"Los consumidores ven los productos Apple como una necesidad", dijo Channing Smith, co-administrador de Capital Advisors Growth Fund, que posee acciones de Apple. "Los teléfonos y productos Apple se han convertido casi en una necesidad. No esperamos que fallen", acotó.

Pero la última versión del dispositivo que ayudó a definir la categoría del teléfono inteligente saldrá al mercado en momentos en que la economía mundial se está desacelerando y la competencia es álgida. Más de 550.000 aparatos basados en el sistema Android de Google Inc -incluyendo 'tablets'- son activados cada día en el mundo.

La capacidad de Apple de generar entusiasmo entre los consumidores y liderar el mercado de productos de alta gama, sin embargo, podría hacerlo menos susceptible a una crisis más amplia, dijeron analistas e inversores.

Es posible que Cook acuda a la casa central de Apple, donde Wall Street tendrá la oportunidad de ver de primera mano cómo maneja en el gran centro de operaciones el lanzamiento de un producto de alto perfil. Aunque se trata de un ejecutivo de trayectoria, no es conocido por promocionar productos.



Los lanzamientos de productos de Apple son los eventos más esperados del calendario tecnológico. El nuevo modelo, que algunos ya han denominado iPhone 5, tendrá una pantalla digital más grande, una mejor antena y una cámara de 8 megapixeles, dijo a Reuters en agosto una fuente con conocimiento de la materia.

El evento se realizará en Silicon Valley en lugar de en el centro de San Francisco, donde Apple hizo algunos de sus anuncios más famosos. "Lo más interesante es si el nuevo CEO Tim Cook liderará la tónica y si (...) Steve Jobs participará", afirmó Sterne Agee, analista de Shaw Wu.

"Tim es percibido como un gurú de operaciones y de cadenas de suministros, y ciertamente lo es, pero creemos que es demasiado pronto para descartarlo, sino como visionario, como un 'showman' como Steve Jobs", afirmó.

Se espera que el cofundador de Apple, que sobrevivió a un cáncer de páncreas pero que renunció en agosto después de su tercera licencia médica, aparezca en el lanzamiento, aunque el hecho de que no aparezca no sería una decepción importante.

"A los inversionistas les gustaría ver a Steve Jobs para confirmar que él todavía está involucrado, pero ya hemos asumido el hecho de que él no va a estar tan involucrado", comentó Smith. "Nos encantaría que apareciera, pero no es fundamental", acotó.

El iPhone de Apple ha sido un enorme éxito desde que debutó en el 2007, transformando a la empresa desde un fabricante de ordenadores y reproductores de música en uno de los productores líderes del mundo en aparatos móviles. Representa cerca del 40 por ciento de los ingresos de Apple, con márgenes que estima en torno al 60 por ciento.

Pero enfrenta una dura competencia de los teléfonos basados en el sistema operativo Android de Google, tales como la línea Galaxy de Samsung Electronics.

La participación de mercado del iPhone en Estados Unidos fue del 28 por ciento en agosto, quedando en segundo lugar detrás de Android, que pasó al número 1 con un 43 por ciento, según datos de Nielsen.

Pero en el largo plazo, los inversores están más centrados en el aspecto internacional, particularmente en Asia. Cook ha dicho que China es un mercado clave. La compañía tecnológica más valiosa del mundo ha satisfecho mayormente a los estratos más altos de los crecientes mercados de aquellos países, pero ahora está tratando de entregar un teléfono más barato, dijeron fuentes a Reuters en agosto.

En Estados Unidos, actualmente el iPhone es vendido por la compañía de telecomunicaciones AT&T y Verizon Wireless, una sociedad de Verizon Communications Inc y Vodafone Group. Muchos analistas esperan que Sprint se convierta en el tercer operador en Estados Unidos en vender el iPhone cuando se lance la próxima versión.

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