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2011/10/24

Apple adelanta a Acer en el mercado de PC en España, que cae un 37%

Los nubarrones persisten sobre el mercado de PC en España. La venta de ordenadores personales volvió a caer en el tercer trimestre. Y ya van cuatro trimestres consecutivos. Según los datos preliminares de IDC, entre julio y septiembre se vendieron 847.000 ordenadores, entre sobremesas y portátiles, un 37% menos que en el mismo periodo de 2010. El mercado español cayó más de lo que la consultora había previsto (una bajada del 29,6%) y, además, se comportó peor que el resto de países de su entorno. Así, Francia cayó un 1%, Alemania un 4%, Reino Unido un 11%, Portugal un 26,5% e Italia un 31%.
La bajada afectó a todos los segmentos, sin excepción. Cayeron las ventas de ordenadores de sobremesa y también la de portátiles; los primeros, un 24,8% y, los segundos, un 40,3%. La caída tampoco hizo distinción entre mercado corporativo y de consumo. Ambos bajaron: el de empresas (que representó el 49% del mercado), un 23%, y el de particulares (que supuso el 51% de todas las ventas) bajó un 46%. Según IDC, en España se repitió lo ocurrido en otros países europeos. Y es que, más allá de la crisis económica, que ha aplazado inversiones, los consumidores han preferido gastar su dinero en tablets y smartphones. Además, los proveedores y distribuidores han tenido que ajustar sus inventarios antes de iniciar nuevas acciones.
Los portátiles, con 629.455 unidades vendidas en el tercer trimestre, representaron ya el 74% de las ventas totales de PC, y han marcado claramente la posición que ocupan las empresas en el ranking global. El fabricante de ordenadores más grande del mundo, HP, volvió a liderar la clasificación, con un 28% de cuota del mercado de PC, pese a haber caído un 33,8% frente al mismo periodo de 2010.
Con todo, las sorpresas parecen estar en el resto de posiciones. Acer, que en el segundo trimestre de este año estaba en segunda posición, con un 15,8% de cuota de mercado, pasó a ocupar la quinta plaza en el top 5 tras caer un 85,9% interanual y quedarse con una cuota mucho más mermada del 6,3% en el mercado global de PC. Por contra, Toshiba ha escalado puestos y se ha situado en segunda posición tras HP. La compañía japonesa creció un 27% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior y se ha hecho con una cuota del 18,9%. Le siguen Asus y Apple, que han tomado la tercera y la cuarta posición tras impulsar sus negocios de PC un 10,7% y un 36,8%, respectivamente, y hacerse con unas cuotas del 14,2% y el 7,7%.
Si se pone la lupa solo sobre el mercado de portátiles, Toshiba recupera el liderazgo y ostenta una participación del 25,4%. Las empresas que más caen en esta área son Acer (un 85,2%), Samsung (53%) y HP (46,9%), aunque esta última mantiene una cuota del 22,5% y ocupa la segunda posición del ranking. Por contra, las que más crecieron fueron Fujitsu (un 312,2%, aunque solo tiene un 1,5% del mercado) y Apple (un 65,3%). Esta ocupa ya la quinta posición, con un 6,5% de cuota. A menos de un punto de Acer.
Salvador Cayón, director de marketing de sistemas personales de HP, afirma que dos hechos han marcado el trimestre. "200.000 ordenadores vendidos han sido netbooks para el programa Escuela 2.0, y se los han repartido Toshiba y Asus. Además, ha habido un ajuste importante de inventarios, que ha afectado a HP y, muy especialmente, a Acer. Sin el efecto educación, nuestra cuota sería del 35%, similar al trimestre pasado".
Alberto Ruano, director general de Toshiba España, defiende, por su parte, que el sector de educación es igual de importante que cualquier otro. "Hemos ganado muchos contratos del plan Escuela 2.0 y otros de universidades, y han supuesto ventas de netbooks y también de portátiles de alta gama. Los datos lo que evidencian es que no es sostenible el modelo de vender a bajo precio", insiste.

Las ventas seguirán bajando hasta diciembre

El mercado continuará cayendo en el último trimestre del año, según IDC. La consultora prevé una bajada menor respecto al periodo que va de julio a septiembre, pero aún pronostica un 26% de bajada en las ventas de PC, lo que indica que ni la campaña de Navidad devolverá la alegría al sector. Con todo, Salvador Cayón, director de marketing de sistemas personales de HP, se muestra optimista porque asegura que el problema de inventario que han arrastrado algunas compañías, entre ellas la suya, desde el cuarto trimestre del año pasado "cuando trajimos muchas máquinas al mercado español que después no se vendieron", está ya solucionado. "Al menos en HP", dice.
Los fabricantes de PC saben que todo dependerá al final de la salud del bolsillo de los clientes. Y también del tirón de los tablets y smartphones, que serán un regalo estrella esta Navidad.

Más optimismo en GFK

Pese a los malos datos de IDC, fabricantes como HP aclaran que estos no reflejan del todo la realidad de la demanda. De hecho, "si cogemos los datos de GFK, que miden las ventas de PC a través del canal de retail, estas solo habrían caído un 10%", dice Salvador Cayón, de HP.

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