La empresa alicantina Medavia, con sede en la localidad de Calpe, trabaja en la actualidad en la creación, con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) de un avión no tripulado de gran autonomía con el que intentará cruzar el océano Atlántico en 2012, en un vuelo que está previsto salga de las Islas Canarias con destino Brasil.
Según ha informado la Generalitat valenciana, la aeronave, con un peso cercano a los 20 kilos, estará preparada para volar en condiciones meteorológicas adversas y tendrá una autonomía de más de 20 horas de vuelo, aunque en las últimas pruebas de vuelo realizadas por la empresa se han conseguido alcanzar las 30 horas de autonomía, lo que sitúa al prototipo "en un alto nivel sólo alcanzado por dos empresas internacionales de muy alto prestigio".
En la actualidad, los mini aviones no tripulados se utilizan en trabajos de investigación y para tareas de vigilancia, exploración, obtención de datos atmosféricos o rescates donde el uso de aviones tripulados convencionales resulta peligrosa o difícil.
Para el desarrollo de ciertos elementos, la empresa alicantina ha colaborado con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de Girona y la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.
El director general del Impiva, Daniel Moragues, ha destacado la apuesta por la I+D que se lleva a cabo en la Comunitat, que a su juicio, "vuelve a poner en el punto de mira a nuestras empresas como referente de innovación y desarrollo tecnológico".
En este sentido, ha señalado el instituto cuenta con un presupuesto de 116,3 millones de euros para el presente ejercicio, de los que el 91,8 por ciento se destinan a impulsar la I+D+i entre el tejido empresarial de la Comunitat.
"Ahora más que nunca, las empresas de la Comunitat han de marcar la diferencia y en este esfuerzo el gobierno valenciano va a estar a su lado", ha aseverado.
Canarias7
En la actualidad, los mini aviones no tripulados se utilizan en trabajos de investigación y para tareas de vigilancia, exploración, obtención de datos atmosféricos o rescates donde el uso de aviones tripulados convencionales resulta peligrosa o difícil.
Para el desarrollo de ciertos elementos, la empresa alicantina ha colaborado con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de Girona y la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.
El director general del Impiva, Daniel Moragues, ha destacado la apuesta por la I+D que se lleva a cabo en la Comunitat, que a su juicio, "vuelve a poner en el punto de mira a nuestras empresas como referente de innovación y desarrollo tecnológico".
En este sentido, ha señalado el instituto cuenta con un presupuesto de 116,3 millones de euros para el presente ejercicio, de los que el 91,8 por ciento se destinan a impulsar la I+D+i entre el tejido empresarial de la Comunitat.
"Ahora más que nunca, las empresas de la Comunitat han de marcar la diferencia y en este esfuerzo el gobierno valenciano va a estar a su lado", ha aseverado.
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