Buscar

2011/03/30

Apple se queda sin baterías para iPod

Apple se enfrenta a la escasez de suministros de las baterías de iones de litio utilizadas en sus populares reproductores iPod, ya que el fabricante japonés de uno de sus componentes se ha visto muy afectado por el terremoto en el país asiático.
El problema de Apple es que Kureha Corp, la empresa dedicada al suministro del polímero fundamental en el desarrollo de las baterías, no puede hacer frente a la demanda actual debido al cese de su actividad a causa del terremoto en Japón.
Kureha, que tiene una participación del 70% del mercado mundial de un polímero fundamental utilizado en las baterías de iones de litio, tuvo que cerrar su fábrica de Iwaki, cerca del epicentro del terremoto de Japón, después del desastre del pasado 11 de marzo.
La planta de Iwaki era el único lugar donde Kureha desarrolla este polímero en particular. El director ejecutivo de Kureha, Takao Iwasaki, ha dicho en unas declaraciones recogidas por 'The Wall Street Journal', que este desastre natural de Japón "podría acelerar los planes de la compañía de trasladar su producción fuera de Japón". También ha asegurado que para una compañía como Kureha, "esta es la única manera de sobrevivir".
El polímero que elabora Kureha está hecho a partir de una resina conocida como el fluoruro de polivinilideno, o PVDF, que se utiliza como aglutinante en las baterías de iones de litio. La fábrica de Iwaki ha estado cerrada desde el terremoto, y la compañía no está segura de "cuándo se pondrá en marcha otra vez", según Iwakasi.
Kureha actualmente tiene fábricas en los EE.UU., China y Vietnam, aunque no producen PVDF, según 'The Wall Street Journal'. La compañía ha señalado que aún "no puede cuantificar" el impacto financiero del cierre de la planta. Iwasaki ha dicho que el seguro de la empresa "no cubre la pérdida de ingresos" de la compañía debido al cierre.
Para algunos productos, Kureha tiene acumuladas existencias equivalentes a dos meses de inventario, aunque estos suministros "están disminuyendo rápidamente".

La Vanguardia

No hay comentarios: