Buscar

2011/03/30

Los desechos generan nuevos negocios

Muchas pequeñas empresas tienen la idea de que el reciclaje sólo añade gastos a su actividad. Cuatro asociaciones han puesto en marcha diferentes planes, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y su Programa Empleaverde, para que empresas y trabajadores autónomos sepan aprovechar económicamente las ventajas de realizar una gestión de residuos beneficiosa para el medio ambiente. "Aquellas empresas que hacen un buen uso del reciclaje no sólo respetan el medio ambiente sino que también pueden obtener rentabilidad", resume Eduardo Abad, director de proyectos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una de las asociaciones que han puesto en marchaesta iniciativa. Esta organización ha realizado un proyecto para asesorar sobre la gestión verde de los residuos.
Abad pone el ejemplo de un profesional autónomo que se dedica al transporte. La idea es que pueda llegar a un acuerdo con una tienda de electrodomésticos (obligadas a recoger el antiguo cuando entregan el nuevo) y que se encargue de trasladarlo a un lugar donde se ocuparán de su reciclaje. "La tienda estaría solucionando un problema de almacenamiento y unos costes añadidos, a la vez que se ha creado un nuevo negocio", añade.
La Asociación de Industrias de Medio Ambiente (Aclima) también trata de fomentar la obtención de ingresos alternativos. Su proyecto ofrece información sobre el beneficio económico a partir del aprovechamiento del suelo de vertederos clausurados e instalaciones industriales de tratamiento de residuos. "El objetivo es el fomento de la energía solar fotovoltaica en suelos que ya no tendrían actividad", explican en Aclima. Además del beneficio económico para los propietarios, desde esta asociación destacan la reducción de emisiones de efecto invernadero. Por cada 100 kilovatios fotovoltaicos instalados, se evita la emisión de unas 1.500 toneladas de CO2.

Inversión y beneficios

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos (Ategrus) ha puesto en marcha un plan formativo para que los trabajadores del sector de los residuos modernicen sus instalaciones o aumenten su cualificación. "La idea es que estos profesionales sepan que el reciclaje puede requerir inversión pero que también puede dar beneficios. La separación de residuos permite, por ejemplo, utilizar el vertedero más tiempo", añade Iker Uribarri, del departamento técnico de Ategrus.
Cada tonelada de aluminio reciclada evita la emisión, según los diferentes estudios, de entre siete y 11 toneladas de CO2. En la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos (Asegre) están ultimando una herramienta de cálculo para que las empresas sean conscientes de las emisiones que realizan. La aplicación, que se colgará en la web a finales de este año, permitirá cuantificarlas. "Es una herramienta que ya se utiliza en países como Francia, Reino Unido o Alemania", comenta el secretario general de Asegre, Luis Palomino. Aunque en principio se ha creado sólo con ánimo informativo, Palomino hace referencia a una futura valoración de la huella de carbono en las compras públicas. "Es importante que las empresas de tratamiento de residuos tengan información sobre este tema, ya que ellas tienen un gran potencial para reducir las emisiones", subraya.

Publico

No hay comentarios: