Abad pone el ejemplo de un profesional autónomo que se dedica al transporte. La idea es que pueda llegar a un acuerdo con una tienda de electrodomésticos (obligadas a recoger el antiguo cuando entregan el nuevo) y que se encargue de trasladarlo a un lugar donde se ocuparán de su reciclaje. "La tienda estaría solucionando un problema de almacenamiento y unos costes añadidos, a la vez que se ha creado un nuevo negocio", añade.
La Asociación de Industrias de Medio Ambiente (Aclima) también trata de fomentar la obtención de ingresos alternativos. Su proyecto ofrece información sobre el beneficio económico a partir del aprovechamiento del suelo de vertederos clausurados e instalaciones industriales de tratamiento de residuos. "El objetivo es el fomento de la energía solar fotovoltaica en suelos que ya no tendrían actividad", explican en Aclima. Además del beneficio económico para los propietarios, desde esta asociación destacan la reducción de emisiones de efecto invernadero. Por cada 100 kilovatios fotovoltaicos instalados, se evita la emisión de unas 1.500 toneladas de CO2.
Inversión y beneficios
La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos (Ategrus) ha puesto en marcha un plan formativo para que los trabajadores del sector de los residuos modernicen sus instalaciones o aumenten su cualificación. "La idea es que estos profesionales sepan que el reciclaje puede requerir inversión pero que también puede dar beneficios. La separación de residuos permite, por ejemplo, utilizar el vertedero más tiempo", añade Iker Uribarri, del departamento técnico de Ategrus.Cada tonelada de aluminio reciclada evita la emisión, según los diferentes estudios, de entre siete y 11 toneladas de CO2. En la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos (Asegre) están ultimando una herramienta de cálculo para que las empresas sean conscientes de las emisiones que realizan. La aplicación, que se colgará en la web a finales de este año, permitirá cuantificarlas. "Es una herramienta que ya se utiliza en países como Francia, Reino Unido o Alemania", comenta el secretario general de Asegre, Luis Palomino. Aunque en principio se ha creado sólo con ánimo informativo, Palomino hace referencia a una futura valoración de la huella de carbono en las compras públicas. "Es importante que las empresas de tratamiento de residuos tengan información sobre este tema, ya que ellas tienen un gran potencial para reducir las emisiones", subraya.
Publico
No hay comentarios:
Publicar un comentario