Buscar

2011/03/30

El particular `Gran Hermano´de las compañías móviles

El diputado del Partido Verde alemán, Malte Spitz, ha demostrado como las operadoras móviles recogen extensa información privada sobre la localización de sus clientes.
Spitz sospechaba que la compañía Deutsche Telekom ejercía un férreo control sobre su ubicación geográfica, y decidió exigir a la operadora que le mostrara la información que hubiera recopilado en los últimos seis meses.
La empresa móvil presentó los datos al político alemán confirmando sus peores sospechas, ya que durante ese período de tiempo se había grabado su localización en más de 35.000 ocasiones, lo que equivale al 78 por ciento del tiempo que su teléfono estuvo conectado a la red.
Con esa información, Deutsche Telekom podía saber detalles personales de la vida de Spitz y localizar su domicilio, lugar de trabajo, actividades de ocio, o los viajes que realizaba, todo ello sin su consentimiento y sin informarle de los momentos en que estaba siendo vigilado.
Spitz ha asegurado que ha querido desvelar sus datos para llamar la atención sobre la ingente cantidad de datos privados que obtienen las operadoras móviles de sus clientes.
Lo cierto es que la forma de actuar de Deutsche Telekom es perfectamente legal, ya que las empresas de telefonía recolectan esa información para poder enrutar a través de los repetidores más cercanos las comunicaciones del cliente, pero de todas formas no deja de resultar inquietante que las operadoras móviles nos tengan bajo control en todo momento.


the INQUIRER

No hay comentarios: