¿Puede una marca usar el nombre de otra para que su publicidad en Google salga cuando un internauta introduzca el nombre de la competencia en una búsqueda? El año pasado, un pleito de la empresa de Louis Vuitton contra Google llegó al Tribunal Europeo y este le dio la razón a Google. Ahora, el mismo tribunal debe dirimir un litigio de Interflora contra Marks & Spencer por idénticos motivos. El fiscal del tribunal ha anticipado su opinión de que Interflora tiene razón en este pleito en la medida en que esta maniobra publicitaria puede crear confusión en el consumidor. La aparente paradoja está en que, el año pasado, Google ganó la batalla. El tribunal sentenció que "cualquier empresa podrá pujar o seleccionar marcas registradas como palabras clave". Google seguía no siendo responsable del mensaje, salvo que fuera informado de su contenido ilícito. Sin embargo, la sentencia hacía una salvedad "cuando este anuncio creara confusión u ofreciera falsificaciones". Interflora no se ha querellado contra Google si no contra otra marca, cliente del servicio publicitario de la compañía del buscador. Si finalmente el tribunal encontrara responsable a la empresa de grandes almacenes de un empleo fraudulento del nombre de otras marcas, Google no sería responsable, lo sería su cliente, lo que no dejaría de introducir una fuerte cautela sobre determinados usos para administrar el emplazamiento publicitario de los enlaces patrocinados.
El Pais
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