Buscar

2011/03/30

Las aplicaciones dan el salto al televisor

Las aplicaciones móviles generaron más de 3.600 millones de euros el año pasado, según la consultora Gartner, que estima que esta cifra superará los 10.000 millones este año. Los fabricantes de móviles y tabletas ya han comprobado el impulso que estas herramientas pueden suponer para sus dispositivos, aunque no son los únicos que se han percatado de su potencial. Fabricantes como Samsung o Panasonic están apostando por incluir un buen número de aplicaciones en sus televisores conectados a internet.
"El 60% de los españoles afirma que ve la televisión mientras está con el ordenador", explica el responsable de estrategia de Samsung, Javier Alvira. Partiendo de esa cifras, los fabricantes visualizan un futuro cercano en el que el usuario comparta sus opiniones sobre los programas de televisión a través de Twitter o Facebook sin tener que utilizar un ordenador o que este realice videoconferencias porSkype en el televisor. "Estos servicios tratan de hacer del televisor un equipo más inteligente", añade.
Samsung ha sido el primero en presentar en España unos televisores que fusionan libre navegación por internet, aplicaciones y 3D (a partir de 40 pulgadas), aunque se espera que cada vez más compañías lancen productos similares este año. Por su parte, los modelos de la gama Viera de Panasonic de este año incluyen Market Apps, un servicio para descargar aplicaciones centradas sobre todo en redes sociales, música, vídeo yvideojuegos. A estas empresas se suman los fabricantes de accesorios, que apuestan por incorporar un dispositivo al televisor actual para añadirle tanto navegación comoaplicaciones.
Google lanzará este año en España Google TV, un accesorio que permite navegar por cualquier página y que incluye sistema operativo Android, que se ha convertido en el mayor rival del iPhone de Apple en cuanto a aplicaciones móviles. Además, empresas como la española Blusens, que lanzó a finales de 2010 un dispositivo que fusiona televisión e internet, ha abierto un foro de desarrolladores para que estos creen aplicaciones para su equipo web:tv. "El televisor es un aparato de ocio y a través de las aplicaciones se le pueden añadir opciones de entretenimiento que hasta ahora estaban limitadas a otros dispositivos", explica el portavoz de Blusens, Miguel Churruca.
El fundador de Wake APP y organizador de The APP Date, Óscar Hormigos, destaca que muchas de las aplicaciones se crean ya pensando en cómo van a verse en un televisor, y pone como ejemplo AirPlay de Apple, que envía en streaming al televisor aquello que se está viendo en el iPhone o el iPad. "Las aplicaciones en el televisor están empezando y las oportunidades más innovadoras van a llegar de la mano de los desarrolladores externos, como ha sucedido en el caso de los móviles", añade.

"La última pantalla"

Los expertos defienden que la creación de aplicaciones para televisor es un modelo que interesa desde varios ámbitos. Los fabricantes, en primer término, consiguen aportar aires renovados a uno de los equipos más clásicos del hogar, mientras los usuarios ganan en interactividad. Por su parte, los creadores de aplicaciones gratuitas obtienen una pantalla adicional con la que ampliar sus posibilidades publicitarias, y aquellos que ofrecen herramientas de pago observan nuevas opciones de venta.
"Queremos aprovechar esta progresión natural de la industria. Skype es una aplicación multiplataforma, y siempre buscamos que esté disponible en tantos dispositivos o plataformas con conexión a internet como sea posible", especifican fuentes de Skype. "El televisor es la última pantalla de las habituales que faltaba por conectarse a internet", añade el responsable de estrategia de Samsung.
Samsung Apps, la tienda de aplicaciones online de la compañía para sus móviles y televisores cuenta con más de 13.000 programas disponibles. Por el momento hay 300 adaptadas a la pantalla del televisor, aunque Samsung espera que este número crezca rápidamente a través de la contribución de los desarrolladores externos.
En la compañía coreana son conscientes, no obstante, de que esta explosión de aplicaciones irá más despacio que la ya producida en los dispositivos móviles. "El sitio físico con el que se interactúa es más reducido, por lo que los creadores tendrán que enfrentarse a las limitaciones del propio sistema", matiza Alvira. Un ejemplo de esas limitaciones serían, por ejemplo, las aplicaciones de geolocalización, que pierden su sentido en el caso de un televisor.
Tanto Samsung como Blusens han optado por que todas las aplicaciones disponibles para televisor sean gratuitas. La primera sí ofrece herramientas de pago en EEUU y Corea, algo que por el momento no se plantea en Europa. "Si las aplicaciones aportan valor, los usuarios van a pagar por ellas", augura Hormigos, que pone como ejemplo el videojuego Angry Birds, un modelo de éxito a partir de un videojuego sencillo y barato para móvil. "Cuando se crean experiencias gratificantes a buen precio, la gente paga por ellas".
Los mandos convencionales se están quedando cortos para manejar la navegación y el uso de aplicaciones en el televisor. Cada fabricante ha ideado una forma propia de facilitar esas funciones y, de paso, potenciar su ecosistema. Google llegó a un acuerdo con Logitech para que su Google TV contase con el apoyo de compañías con experiencia que creasen mandos y accesorios adaptados. Pero el buscador no ha renunciado a que su sistema pueda controlarse a través de móviles y tabletas equipadas con su sistema operativo Android. Samsung, que ha apostado por este sistema en sus dispositivos móviles (y el navegador de sus televisores avanzados está basado en el navegador Chrome de Google), también ha querido integrar sus móviles y tabletas Galaxy como mando a distancia avanzado para controlar la televisión. Al contrario que Apple con su AirPlay pero fusionando igualmente dispositivos, la instalación de una aplicación permite enviar al equipo móvil el contenido que se está viendo en el televisor.

Probar una aplicación antes de comprarla

La tienda de aplicaciones para Android de Amazon, estrenada la semana pasada, ha puesto en marcha en EEUU un servicio para ordenadores con el que pretende animar a la descarga de aplicaciones móviles. Test Drive ofrece una versión de prueba de 30 minutos de las herramientas de Android "más populares", ejecutándolas desde el propio navegador. Para que la simulación sea lo más completa posible, el usuario tendrá que utilizar el puntero del ratón para imitar el movimiento de su dedo en la pantalla táctil. El lanzamiento de la AppStore de Amazon no ha estado exento de polémica. La compañía tendrá que enfrentarse en los tribunales a Apple, que considera que el término App Store (tienda de aplicaciones, en inglés) le pertenece.

Publico

No hay comentarios: