Hace tres meses, Groupon, una web de ofertas comerciales, centraba la atención del mundo de los negocios en internet: a finales del pasado año, y pese a haber sido creada hace sólo dos años, era considerada una de las mejores startups de 2010, y en diciembre se permitió el lujo de rechazar una superoferta de compra de Google por valor de 4.000 millones de euros.
Sin embargo, el futuro de la compañía se está torciendo en los últimos meses. El pasado mes de febrero, sus ingresos cayeron un 30%, y los números de marzo son aun peores, según los datos registrados por la web especializada en ofertas comerciales a través de internet Yipit. El principal motivo del declive de Groupon es que Living Social, su mayor competidor a nivel mundial, le está quitando buena parte de su cuota de mercado. No en vano, ha crecido un 59% este mes, según Yipit.
Algunos analistas ya se refieren al modelo de negocio de estas webs, consistente en poner al alcance de los consumidores a través de internet cupones y ofertas comerciales geolocalizadas, como una burbuja a punto de explotar.
Groupon ha recibido este mes algún otro varapalo: por un lado, su imagen de marca se ha visto lastrada en Europa por la publicación de un par de artículos críticos con su modelo de negocio en medios digitales de peso como paidContent y Los Angeles Times; adicionalmente, Rob Solomon, hasta ahora presidente de la compañía, dejó su cargo la semana pasada.
No obstante, la web de descuentos estudia salir a bolsa este año, y su valor se cifra en 17.700 millones de euros.
La Vanguardia
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