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2011/03/28

Los abogados cambian el viejo maletín por el iPad

Esa imagen del abogado con su toga arrastrando un maletín de cuero gastado rebosante de papeles está a punto de pasar a la historia. Por qué almacenar la historia jurídica de un país en millones de papeles, en cientos de miles de CD o de DVD cuando pueden digitalizarse. Por qué cargar con pesada documentación en papel cuando puede consultarse, intercambiarse y manipularse en un iPad del tamaño y el peso de un cuaderno.
Así es como ven las cosas en El Derecho, editorial especializada en textos jurídicos. "Nuestro negocio no ha cambiado en siglos y ahora, desde los años noventa, está en constante cambio", comenta Pedro Llorente, fundador de la compañía.
En 1994 Llorente creó con tres socios la editorial jurídica El Derecho. La empresa ponía al alcance de profesionales del derecho documentación, libros y sentencias publicadas en España que enviaba a sus clientes en CD. "Los CD tenían capacidad para almacenar 600 megas, teníamos que repartir por correo ordinario 14 CD, unas 10.000 sentencias al año por cliente", recuerda.
De los CD la editorial se pasó a los DVD, con capacidad para almacenar nueve gigas, el equivalente a una caja de 15 CD; la editorial enviaba, también por correo ordinario, unas 40.000 setencias por cliente al año. "Pero al poco tiempo vimos que también era insuficiente, había que pasarse a internet", dice el fundador de El Derecho.
En 2005 Llorente inicia negociaciones con la compañía de capital riesgo Nazca. Un año después Nazca se hace con la mayoría del capital de El Derecho. En ese momento sus ingresos se repartían en un 6% en CD, en un 64% en DVD y el resto en internet. "El Derecho era una compañía líder, el equipo nos gustó mucho, vimos que iban por delante de sus competidores y desde el principio estuvimos de acuerdo con Pedro Llorente en que la clave estaba en migrar con éxito a soportes digitales", explica Álvaro Mariátegui, socio director de Nazca.
Con el apoyo de Nazca El Derecho dejó atrás el CD y el DVD. Hoy toda la información que la compañía sirve a sus clientes lo hace a través de internet, a la que acceden con una contraseña. Nazca se encargó de financiar el traspaso tecnológico y logró acuerdos con grandes clientes (colegios de profesionales, ayuntamientos, comunidades autónomas...).
En esa transición la empresa optó por ofrecer a sus clientes "un precio relativamente barato, mejor tener muchos clientes por poco que pocos por mucho", apunta Llorente a quien hoy directores de periódicos piden su opinión sobre el cambio del papel a la web.
Pero el paso del papel, del CD o del DVD a internet es también un asunto del pasado. "Ya hay en marcha otra transición, el acceso a la información en movilidad", dice Llorente. "Recorrimos las ferias tecnológicas de medio mundo buscando el soporte ideal para esta transición, vimos los ebooks, los ireaders... en los consejos cada uno aparecía con un soporte, pero ninguno cumplía con los requisitos", recuerda Llorente. Entonces "un día vimos en televisión a Steve Jobs presentar el iPad. Era el soporte ideal", comentan. En 2010 la compañía invirtió 2,5 millones para desarrollar su negocio destinado al soporte de Apple.
El proceso que sigue la empresa para poner a disposición de sus clientes la información en el iPad es el siguiente: el Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial aporta las sentencias ya digitalizadas y anonimizadas, a cambio de un precio por texto; expertos juristas someten las sentencias a un cambio de formato y les aportan valor añadido (clasificación, relación con otras resoluciones...); por último, se incorporan a la base de datos y queda accesible desde el iPad. Además del apoyo de firmas especializadas en desarrollos bajo el entorno iPad, 30 profesionales de la compañía trabajan en este proceso.
A los dos meses de estar operativo, El Derecho cuenta con 400 suscriptores. "El iPad muy poderoso, en él caben 100 maletines de abogados", afirma Llorente.

Del capital riesgo al grupo Francis Lefebvre

En 2010, El Derecho registró un beneficio de 6,5 millones de euros. El éxito de la editorial se ha traducido en una exitosa operación para la sociedad de capital riesgo Nazca, que adquirió la mayoría del accionariado de la editorial en 2005 y que el año pasado la vendió a la multinacional francesa Francis Lefebvre. "Nunca había tenido experiencia con el capital riesgo, fue una aventura y el resultado ha sido enormemente satisfactorio", afirma Pedro Llorente, que permanece en el accionariado de la compañía resultante de la fusión entre ambas empresas y ocupa el cargo de vicepresidente del consejo de administración.
Con la venta de la empresa al grupo francés, Nazca "ha conseguido rentabilidades interesantes", dice Álvaro Mariátegui, consejero delegado de la firma de capital riesgo. "Lo importante es que El Derecho tiene ahora un futuro despejado; el grupo Francis Lefebvre vino con la determinación de realizar la operación. Solo necesitamos cuatro meses para firmar la venta", explica.
Nazca ha llevado a cabo 31 operaciones en España invirtiendo más de 200 millones de euros en empresas de hostelería como Rodilla, Lizarrán; de servicios estéticos como Svenson y Hedonai; o de servicios logísticos, Unipost y Logifrío.

Las cifras

6,5 millones de euros ganó El Derecho en 2010.
2,5 millones invirtió la compañía el pasado año en desarrollar una plataforma para el iPad.
400 clientes de El Derecho se han suscrito, en solo dos meses, a la nueva aplicación disponible para el terminal desarrollado por Apple.

Cinco Dias

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