Buscador:

23 ene. 2010

Motorola venderá teléfonos en China con Baidu, el buscador rival de Google

Fuente: El Pais.

El fabricante de teléfonos móviles Motorola ha anunciado un acuerdo con Baidu, el buscador líder en China y rival de Google, para que sus clientes puedan emplear esta herramienta en sus móviles equipados con Android, el sistema operativo de Google para teléfonos. La compañía abrirá una tienda propia de aplicaciones para Android en China. El anuncio es un alivio para los inversores de la compañía que veían el peligro de que la empresa se viera afectada por la batalla abierta por Google con el Gobierno chino. Un vicepresidente de la compañía ha afirmado que Motorola quiere ofrecer distintas alternativas a sus clientes chinos y no todas han de pasar por Google.

Motorola ya ofrece otros buscadores en distintos mercados. En América Latina, por ejemplo, tiene un acuerdo con Yahoo!.

La decisión de Motorola viene favorecida porque Android es de código abierto y su desarrollo no está controlado por Google. Se da la circunstancia de que Google anunció la semana pasada el aplazamiento de la venta de modelos de Motorola con Android a través del operador local China Unicom. La empresa fabricante de teléfonos no ha querido comentar este anuncio.

Por su parte, el fabricante chino Lenovo ha anunciado el lanzamiento en aquel mercado de un móvil, el LePhone, en mayo, equipado con Android. Lenovo no ha aclarado si el citado teléfono llevará incorporado otros servicios de Google.

Estos movimientos empresariales coinciden con el pronunciamiento de la responsable del departamento de Estado Hillary Clinton que el jueves urgió a las empresas norteamericanas a tener "un papel proactivo" ante las políticas censoras y de vigilancia de algunos gobiernos. Clinton afirmó que "el sector privado tiene una responsabilidad compartida en la salvaguardia de la libertad de expresión" y cuando sus pactos mercantiles amenzan la libertad de expreisón"deben considerar lo que debe hacerse, no únicamente lo que da un beneficio rápido".

No hay comentarios: