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2010/01/30

La tableta iPad de Apple encara luces y sombras

Fuente: Pueblo en Linea.

Todos los ojos del mundo de la tecnología estaban puestos en Apple este miércoles, mientras su presidente ejecutivo Steve Jobs agitaba la “última creación” de su equipo, un ordenador tableta “iPad” delante de la industria, los medios infomativos y los seguidores de Apple.

Pero a la vez que disfrutan del nuevo dispositivo de moda, muchos también se hacen preguntas como: ¿logrará el iPad liderar la industria y fijar pautas en el campo de los productos electrónicos de consumo, como lo hicieron iPod y el iPhone?, y ¿hasta dónde será capaz este producto de concentrar en sí los medios tradicionales y devenir patrón de la industria?

El ordenador de tableta no es una nueva idea. Compañías como la propia Apple, Microsoft y Hewlett-Packard han intentado antes incorporarse al mercado con esta opción con éxito limitado, debido a impedimentos técnicos, tamaños abultados y precios altos.

El desafío supremo para Apple parece residir en su capacidad para crear o no una nueva base que responda a las necesidades del consumidor y conseguir un sitio en la cotidianidad del público '.

“El iPad crea y define una categoría totalmente nueva de dispositivos que conectarán a los usuarios con sus tiendas de aplicaciones para teléfono (apps) y los contenidos en una manera mucho más íntima, intuitiva y divertida que nunca antes,” dijo Jobs.

¿Cómo podría Apple persuadir a los consumidores de comprar un dispositivo híbrido que en esencia es un cruce entre un ordenador portátil y un teléfono inteligente. si ellos ya disponen de ambos? Jobs asegura que el iPad es “más íntimo que un ordenador portátil y mucho más capaz que un teléfono inteligente.”

Jobs y su equipo esperan crear una experiencia suprema en el campo de la multimedia con el iPad, como modo de acceso a la Red, así como para la lectura y envío de correo electrónico, intercambio y visualización de fotos y vídeos, escucha de música, uso de juegos, lectura de ciber-libros y mucho más.

Un programa de lectura del periódico New York Times y de la nueva librería virtual iBooks parece ser uno de los puntos fuertes de atracción del iPad.

La semana pasada, el New York Times anunció que planea exigir pago para el acceso a su sitio web, que los analistas han vinculado a la nueva tableta de Apple.

El miércoles trascendió el anuncio de que los consumidores podrían comprar los libros electrónicos de grandes editores en la tienda de iBooks, incluidos Penguin, HaperCollins, Simon & Schuster, Macmillan y el Grupo Editorial Hachette.

Se ha divulgado asimismo que Apple ha estado acumulando material de lectura digital para el iPad desde el año pasado. Jobs y su equipo enviaron representantes a la Feria del Libro de Francfort el pasado mes de octubre y han mantenido negociaciones con News Corp, la cía. New York Times, las publicaciones de Conde Nast (editor de 18 revistas), los editores de HarperCollins y canales de televisión como CBS y Disney, según los informes emitidos la semana pasada por el diario Wall Street Journal, que ha tenido siempre la información de primera mano sobre la empresa, que cuenta con apoyo de la firma virtual Cupertino.

Mientras tanto, la industria editorial ha estado acaparando las expectativas más altas con respecto al iPad, a la espera de que el dispositivo innovador relance su modelo comercial, dando paso así a un futuro digital que propicie mayores ganancias.

Por ejemplo, el periódico Financial Times está considerando un sistema de pago por artículos seleccionados, cuyo editor, Pearson, también productor importante de libros de texto, ha expresado sus grandes expectativas sobre la tableta de Apple.

Sin embargo, el nuevo dispositivo también deberá someterse a varias pruebas de funcionabilidad, habida cuenta de que el mercado de la lectura electrónica se distribuye hoy entre muchos competidores, entre ellos Kindle, de Amazon, Reader de Sony y Nook, de Barney y Noble. Se afirma que Amazon y Sony actualizaron sus productos este año.

Los analistas señalan que un lector electrónico de bajo perfil valorado en 200 dólares podría ser de gran utilidad a la hora de hacer lecturas electrónicas, además de que Apple necesita crear una experiencia especial de lectura para poder batir a estos rivales inevitables.

“Amazon ha hecho un gran trabajo promoviendo esta funcionalidad con Kindle,” aseveró Jobs, para añadir: “Pero nosotros nos subiremos a sus hombros.”

PRECIO

Con un precio base de 499 dólares, el iPad no debe convertirse en problema por su costo minorista, pues las encuestas arrojan que el mismo cuenta con un público que lo esperará de buena gana hasta que llegue a los almacenes en marzo próximo.

Según una encuesta entre más de 3.300 consumidores de los EE.UU., realizada por la entidad investigadora ChangeWave a principios de este mes, 4 por ciento de ellos consideraron “muy probable” la compra de las tabletas Apple cuando las mismas estén disponibles, mientras que otro 14 por ciento dijo que era “más o menos probable” que compraran el dispositivo.

Además, cerca de 37 por ciento de los consumidores interesados en el producto afirmaron estar dispuestos a pagar más de 700 dólares, y 75 por ciento de ellos se pronunciaron por desembolsar 500 dólares o más.

Hay seis modelos básicos de 499 dólares, y el más costoso alcanza los 829 dólares. Varios estimados apuntan a una venta de cinco millones de unidades en el primer año.

OTROS OBSTÁCULOS

Aunque se espera que el iPad estremezca los cimientos de la industria, algunos analistas consideran que hay ciertos factores que pudieran hacer de esta experiencia un descomunal fracaso.
El teclado virtual podría ser incómodo de utilizar, de lo cual se han quejado ya los consumidores que han probado el teclado del iPhone.

Apple dio la solución a esto creando un teclado suave casi de tamaño tradicional, a lo cual se agrega que el iPad también se conecta con una base de teclado que acepta un teclado tradicional. Sin embargo, el público ya ha visto la apariencia de esta combinanción y habrá que esperar a que la utilicen para conocer entonces qué les parece.

Por otro lado, si las redes y los medios televisivos no se muestran dispuestos (o quizás demasiado dispuestos, con el consiguiente aumento de precios) a asociarse con Apple, el contenido podría ser un factor esencial en el éxito del iPad. Según informes de The Wall Street Journal, la compañía encara resistencia por parte de las compañías de televisión y de los proveedores de TV por cable, en lo tocante a su plan de sólo autorizar el acceso a lo mejor del contenido de los proveedores en lugar de a la totalidad del mismo.

Además, los costes de la conectividad 3G y el precio de datos podrían ser otro problema. Se desconoce si los consumidores estarán dispuestos a pagar un plan adicional de datos de la tableta, además de sus cuentas del iPhone.

Hasta ahora, la cía. AT&T ha anunciado dos planes de datos en EE.UU., el cual estipula el pago de 14,99 dólares al mes por 250 megabytes de datos y de 29,99 dólares por su uso ilimitado.

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