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2010/01/30

¿Podrán las redes soportar el tráfico si el iPad triunfa?

Fuente: El Mundo.

El nuevo juguete de Apple promete un mundo de descargas de aplicaciones, vídeo y audio en 'streaming', retrasnmisiones de eventos, libros y publicaciones 'online', Internet por banda ancha... Ya existen voces de alarma sobre los posibles efectos de un éxito repentino de este 'gadget' en las redes, algunas ya sobrecargadas.

Los teléfonos intelegentes, con cada vez más funciones, están tomando el relevo a otros dispositivos, como los portátiles, como los mayores consumidores de datos. El diario The New York Times alerta de que una nueva generación de dispositivos y tabletas, como el reciente iPad o los dispositivos con Android, puede aumentar dramáticamente la carga de esta redes.

A medida que alguinas costumbres se extiendan, como la del consumo del vídeo en 'streaming' desde un dispositivo inalámbrico (algo que puso de moda el propio iPhone), la situación empeorará. El resultado: redes más lentas e incluso colapsadas.

Para muestras, un botón: el año pasado, en EEUU, se detectaron serios problemas en la red de alta velocidad de AT&T por causa del éxito del iPhone (es su operación exclusivo, aunque por poco tiempo más) y dispositivos similares, que favorecen un uso intensivo por parte de sus propietarios. Unos problemas, por otro lado, que muestran su cara 'amable' en los beneficios para el operador: 3.000 millones de dólares en el último trimestre de 2009, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otro caso notable es el de Corea del Sur y Japón, países con una altísima penetración de telefonía móvil 3G en donde las redes corrieron el riesgo de colapsarse el pasado año por culpa de las descargas masivas de vídeos porno, según publicó en julio Bloomberg. Los operadores nipones DoCoMo y KDDI tuvieron entonces que replantearse su servicio ilimitado de descarga de datos.

"Los operadores de redes no están preparados para absorver el tráfico de cinco millones de tabletas consumiendo cinco gigabytes de datos al mes", comentó a modo de ejemplo Philip Cusick, analista de Macquarie Securities. Benny Einhorn, un reconocido 'gurú' israelí experto en tecnología móvil, coincide en el análisis. "El 20% de los usuarios de móvil lo serán sobre redes de alta velocidad este año, y a partir de ese umbral el consumo de datos se disparará dramáticamente; las redes 3G no van a se capaces de soportar mucho más crecimiento".

Las cifras de consumo de los dispositivos son reveladoras. Un teléfono móvil consume aproximadamente 40 megabytes de datos a la hora al navegar por Internet en redes 3G. Dedicar el mismo tiempo a ver vídeos de YouTube supone un gasto de unos 120 megabytes. Una retransmisión de vídeo en vivo, 300 megabytes por hora. En EEUU, la propia AT&T ha reconocido un aumento del 7.000% en el tráfico de datos a través de la red móvil desde 2006. En medio de este panorama, irrumpe el iPad.

En España

Mientras, los principales operadores en España sacan pecho y presumen de que las redes móviles de alta velocidad están preparadas para la creciente demanda de datos, tal es el caso de Telefónica, en donde aseguran que es "el operador europeo, y quizás del mundo, con la red móvil mejor dimensionada". La compañía afirma que su red 3,5G o HSDPA "ya tiene una cobertura superior al 85% de la población", y ha empezado a desplegar en Madrid y Barcelona su Super Banda Ancha Móvil, con velocidades de 21 Mbps de bajada y 11,4 Mbps de subida.

Vodafone cuenta desde noviembre con un modelo de gestión dinámica de red llamado 'Calidad de Servicio'. Elia Asensio, directora de diseño de red de Vodafone España, explica que el sistema "permite que la velocidad sólo se reduzca cuando haya congestión en la red, y optimiza capacidad y el servicio ofrecido por cliente en momentos de alta carga". La compañía apuesta por el HSPA+, con velocidades de hasta 21 Mbps, desplegado de momento en las siete principales ciudades españolas.

Juan Vizoso Doval, director de definición de servicios y gestión de la demanda de red de Orange, afirma que el operador vio cómo se duplicaba el tráfico de datos en la red 3G en 2009. "La introducción de tarifas planas ha estimulado mucho el consumo, y nuestras previsiones son que continúe en la misma línea por la popularización de todo tipo de dispositivos que permiten la conexión a la Red en cualquier lugar", comenta. La compañía, que monitoriza continuamente el tráfico de datos de la red móvil, afirma que "está preparada para este aluvión de datos".

Aún queda lejos la comercialización de la siguiente generación de red móvil (4G), dado que aún se negocia la gestión de las futuras licencias tras varios retrasos. Mientras que Vodafone evita apostar por plazos concretos para su despliegue, desde Orange Vizoso Doval se atreve a hacer una predicción: "En 2012 se podrán hacer pruebas de campo sobre red real y en 2013 veremos productos comerciales 4G. Mientras tanto, la tecnología HSDPA (también llamada 3.5G) será capaz de cubrir las necesidades". En Telefónica afirman que "lo lógico sería pensar que LTE o 4G no sería una realidad antes de 2012".

Más y más dispositivos

En cualquier caso, el problema puede provenir no sólo por la calidad de las infraestructuras de las operadoras, sino también por el espectacular aumento del númtro de teléfonos y dispositivos conectados a la red móvil, con más aplicaciones y mejoras.

El volumen de negocio no deja de crecer, como reflejan los últimos resultados de los grandes fabricantes. Nokia vendió en el cuarto trimestre de 2009 126,9 millones de dispositivos móviles, de los que 20,8 millones fueron 'smartphones' (o teléfonos inteligentes) y 'netbooks', frente a los 15,1 millones del mismo periodo el año anterior.

Apple mantiene en el grupo de cabeza con un único dispositivo, el iPhone (8,7 millones de unidades vendidas en 2009, el doble que el año anterior), mientras que Research In Motion vendió el pasado año más de 10 millones de unidades BlackBerry, lo que permitió que sus ingresos subieran un 59% respecto al año pasado.

Por su parte, Motorola, que había quedado al borde de la extinción tras la crisis financiera, ganó 142 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009. Este segundo trimestre consecutivo con ganancias contrasta con el resultado obtenido en los últimos tres meses de 2008, cuando Motorola había perdido 3.700 millones de dólares.

Buena parte de la recuperación se debe al lanzamiento de los 'smartphones' Android, competencia directa para el iPhone de Apple. "Tuvieron muy buena acogida", destacó el copresidente de la empresa, Sanjay Jha. Motorola, que ya ha vendido un millón de unidades, profundizará esa apuesta lanzando durante el año al menos 20 nuevos modelos de teléfonos móviles multifunción, adelantó Jha. Por su parte, Samsung se mantiene con un 3% de cuota de mercado.

Eso, sin contar con la inmensa popularidad de los 'netbooks', ordenadores pequeños pensados para trabajar conectados a la Red, que cerraron 2009 con más de 25 millones de unidades vendidas.

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