Buscador:

28 ene. 2010

Apple presenta el iPad, un aparato entre ordenador portátil y móvil

Fuente: La Voz de Galicia.

Después de varias semanas de filtraciones y rumores, con toda la parafernalia de un estreno de Hollywood, la compañía estadounidense Apple presentó ayer en San Francisco su nuevo lector digital, iPad. A medio camino entre el iPhone y un ordenador portátil, permite descargar archivos, navegar por la Red y escuchar música. La presentación del último ingenio de Steve Jobs consiguió subir las acciones de la empresa, que hace poco había anunciado un aumento de sus beneficios de un 50%.

Con un peso de tan solo 680 gramos -casi la mitad de lo que pesa un portátil netbook de los que se venden en España-, iPad cuenta con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, y una capacidad de entre 16 y 64 GB. Además de leer libros electrónicos, el dispositivo incluye conexión wifi para navegar por la Red y adquirir cualquiera de las aplicaciones que Apple posee en su tienda iTunes. En función de su capacidad de memoria (se ofrece en modelos con 16, 32 y 64 GB), los precios serán de 499, 599 y 699 dólares (entre unos 350 y 500 euros).

«Todos usamos ordenadores portátiles y móviles -explicó Jobs-. La pregunta era si había lugar para una tercera categoría intermedia, entre el ordenador portátil y el teléfono multifunciones». Y añadió: «Algunos piensan que los netbook son la fórmula. Son solo portátiles baratos. Tenemos algo mejor».

¿El futuro de los periódicos?

El nuevo dispositivo, que se espera que esté a la venta a partir del mes de marzo, supone también una puerta abierta a una nueva forma de consumir información. Según el rotativo The New York Times, el iPad podría convertirse en la esperanza de los medios de comunicación en problemas por culpa de la crisis y de las ediciones on-line. Con centenares de periódicos cerrando a diario, muchos expertos habían señalado que tan solo un dispositivo parecido al iPhone, y que permite realizar micropagos por compras, podría solucionar la crisis en el sector. Los editores norteamericanos esperan que el iPad sea para los medios escritos lo mismo que iPod fue para la música, es decir un sistema de pago fácil que permita a los usuarios acceder a la información de manera rápida y efectiva. El propio The New York Times y otros grupos editoriales como Nast Publications y HarperCollins Publishers trabajan en una edición especial para iPad.

Además, Apple espera firmar acuerdos con las principales televisiones de EE.?UU. para emitir a través del iPad. De momento, la empresa ya ha anunciado negociaciones.

No hay comentarios: