Buscar

2010/01/30

Linux puede darle otra cara a tu netbook

Fuente: La Nacion.

Cuando aparecieron las primeras netbooks, muchos fabricantes ofrecían la posibilidad de prescindir de Windows XP e incluían una distribución de Linux en el equipo, tanto para bajar el costo final de la portátil como para ofrecer una alternativa de uso más ajustada a las limitaciones y posibilidades de estos equipos. Y varios fabricantes, además, complementan una instalación de Windows con una minidistribución de Linux, capaz de bootear en segundos para que el usuario se conecte a la Red.

Quienes quieran investigar el tema y busquen alternativas gratis para instalar en su PC tienen a su disposición el casi inabarcable mundo de las distribuciones de Linux, pero en particular hay cuatro que se destacan del resto.

La primera es Ubuntu Netbook Remix ( www.ubuntu.com/GetUbuntu/download-netbook ), que incluye la mayoría de las prestaciones que hicieron popular a Ubuntu en las PC tradicionales, pero agrega otrras específicas adaptadas a la pantalla de la netbook. Lo bueno es que puede instalarse dentro de Windows, usando la herramienta Wubi, como si fuera una aplicación más, para probar su atractivo. Si no nos sirve, se desinstala y listo.

Algo similar, pero con una interfaz diferente, promete Jolicloud ( www.jolicloud.com ); todavía está en una etapa temprana de desarrollo, por lo que los usuarios pueden tener problemas para instalar el sistema operativo; también admite la coexistencia con Windows sin modificar el disco rígido.

Asimismo, Puppy Linux ( http://puppylinux.org ), especializado en hardware modesto, puede ser una opción.

El más diferente es quizá Moblin ( www.moblin.org ), desarrollado por Intel. La organización de aplicaciones con un escritorio y ventanas superpuestas desaparece; ahora todo se maneja por zonas, con una sola aplicación visible a la vez. Es raro, pero muy atractivo, y hace un buen uso de la pantalla.

En www.linux-netbook.com/linux/distributions se listan más alternativas gratis para instalar en la netbook.

El otro lugar donde Linux está encontrando un nicho es en las smartbooks, como la recientemente anunciada Lenovo Skylight, que corre una distribución de Linux llamada Skylight; no es una netbook porque no usa un chip Atom, sino un Snapdragon (igual al que se usa en smartphones).

No hay comentarios: