Buscar

2010/01/30

Scott Goodstein: "Obama sabía cómo organizar gente, nosotros teníamos las herramientas"

Fuente: El Pais.

Una vez más, los brasileños mostraron su entusiasmo por todo lo que tenga que ver con cambio y redes sociales. El auditorio de Telefónica en la Campus Party de Sao Paulo (Brasil) se quedó pequeño para escuchar al estratega en redes sociales del actual presidente de Estados Unidos.

Tras aportar cifras de usuarios en redes sociales insistió en su relevancia: "Ahora todos los políticos y músicos hablan directamente con la gente. Cuando empezamos nosotros en 2006 fue como un experimento". Dentro de su estrategia desgranó algunas claves: Hacer contenido entretenido, enviar mensajes para eventos con una fecha concreta, permitir a los usuarios que se unan y participen y meterse en el mercado sin complejos. Como ejemplo de esta forma de trabajar puso la aplicación de campaña de Obama en iPhone; creada por profesionales del desarrollo, pero de manera voluntaria durante su tiempo libre. Otro error común es el intento de ir a Facebook para hacer que la gente se movilice en una segunda página. "De ahora en adelante será al contrario. En Facebook pasan muchas cosas".

El poder de los ciudadanos a través de la tecnología es cada vez más notable. Con el reciente terremoto de Haití se han recaudado 27 millones de dólares a través de donaciones por teléfono móvil. Los tres principales operadores de Estados Unidos pusieron un número para envío de dinero sin cobrar nada, salvo Sprint. "Espontáneamente hicieron campaña en Twitter para presionar a la marca. El día 22 cedieron y se sumaron con los demás operadores", expuso con entusiasmo el consultor.

La geolocalización fue otra de las claves para la movilización en el futuro: "En nuestra aplicación para móviles teníamos la posibilidad de saber dónde estaba la oficina de apoyo más cercana". De Obama destacó su capacidad para confiar: "Obama sabía cómo organizar gente, nosotros teníamos las herramientas. Nosotros le enseñamos el nombre de las cosas, pero lo tenía todo en la mente". Después de estos primeros movimientos fue cuando Chris Hughes, cofundador de Facebook, decidió unirse al equipo.

Incisivo con los medios, rehusó hacer declaraciones sobre el primer año de Obama en la Casa Blanca, y, ya que estaba, vaticinó el fin de muchos medios, especialmente, los periódicos de papel. "Mi madre ya no ve la televisión después de cenar, se pone con el ordenador. Mi padre con el teléfono. Han cambiado los hábitos y la publicidad vale muy poco. No es popular decirlo, pero lo siento por los que trabajáis en periódicos. En Estados Unidos están cerrando porque dan noticias pasadas. Ahora la última hora se encuentra en Twitter y los blogs, los periodistas lo contrastan, investigan y hacer buenas historias con fuentes. Así van a funcionar los medios en internet", concluyó en un tono entre amenazador y apocalíptico.

No hay comentarios: