Buscar

2010/01/30

Crean láminas de silicona que generan energía cuando se doblan

Fuente: ITespresso.

La capacidad de generar energía de los movimientos no sólo ha sido un sueño en el terreno de los dispositivos electrónicos, sino en el campo de la medicina, donde la mayoría de los implantes funcionan así.

Ahora, los ingenieros de la Universidad de Princenton han desarrollado una nueva lámina de goma de silicona que un día podría utilizarse para generar la electricidad necesaria para hacer funcionar dispositivos como teléfonos móviles a partir del movimiento del cuerpo humano. Los ingenieros han creado láminas de goma de silicona mediante la inserción de nanocintas de un material llamado circonato de titanio (PZT) dentro de la silicona. El PZT es una cerámica, y uno de los materiales piezoeléctricos disponibles más eficientes, capaz de convertir el 80% de la energía mecánica en electricidad. El PZT es 100 veces más eficiente que el cuarzo, otro material piezoeléctrico.

Una de las primeras aplicaciones de este invento pueden ser los futuros marcapasos. Según los ingenieros las láminas de silicona se podrían colocar cerca de los pulmones, ya que el movimiento que se hace al respirar genera la suficiente electricidad como para hacer funcionar el marcapasos.

Pero enseguida se han visto otras aplicaciones, como los reproductores MP3 o teléfonos móviles, que podrían cargarse mientras se anda o corre. Como el material genera electricidad cuando se flexiona, una pequeña corriente eléctrica aplicada hace que el material se doble.

No hay comentarios: