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2010/01/30

iPad, el producto que Microsoft quiso vender hace diez años

Fuente: Publico.

Una de las preguntas clave ante el lanzamiento del iPad es si Apple conseguirá el éxito en un mercado que con anterioridad ha tenido unas ventas más que modestas. GridPad, lanzado en 1990, fracasó por la falta de aplicaciones y su precio prohibitivo (2.500 dólares).

Incluso la propia Apple hizo una incursión en esta tecnología. En 1993, lanzó MessagePad, un dispositivo que, con la presentación de ayer, puede considerarse un precursor del iPad. Más allá de sus diferencias, la compañía aprendió que no se puede tener éxito si el reclamo, la escritura manual en este caso, no funciona todo lo bien que debiera.

Microsoft también creyó ver negocio en los Tablet PC. En 2000, el fundador de Microsoft, Bill Gates, predijo que serían los equipos más vendidos en cinco años. Uno de los primeros dispositivos con sistema operativo Windows Tablet PC fue el Motion Computing M1200, en 2002.

Su precio, 2.199 dólares, limitó su uso al mercado profesional, como ocurriría con equipos de otros fabricantes. Gates se equivocó en sus predicciones. Estos dispositivos congregaron el año pasado menos de un 1% del mercado, según datos de IDC.

Las prestaciones táctiles de Windows 7 han devuelto popularidad a este tipo de equipos. Los fabricantes creen que precios más bajos, mayor duración de la batería y mejores pantallas pueden conseguir que el mercado despegue. Los analistas ya han detallado que la incursión de Apple puede contribuir a ello. La consultora Stanford Bernstein estima que el nuevo iPad podría vender tres millones de unidades en su primer año.

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