Buscar

2010/01/27

El Reino Unido salió de la recesión

Fuente: BBC Mundo.

Cifras oficiales publicadas este martes muestran que la recesión más larga que ha tenido el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) señaló que sus estimaciones preliminares sobre el crecimiento en el cuarto trimestre de 2009, respecto del Producto Interno Bruto, fue de 0,1%.

La última vez que la economía creció fue a principios de 2008. Desde entonces se contrajo durante seis trimestres consecutivos, una cifra récord.

La británica es la última de las grandes economías que emerge del declive causado por la crisis económica global. Las dos grandes economías de Europa, Alemania y Francia, salieron de ella el pasado verano. Japón y Estados Unidos también salieron de su periodo recesivo el año pasado.

Según los analistas, pasará todavía algún tiempo antes de que mucha gente note alguna mejora.

Los signos de recuperación eran ya visibles. La pasada semana se conoció que el desempleo británico cayó por primera vez en 18 meses.

"Margen para sorpresas"

"Podemos decir que el Reino Unido acaba de cruzar la línea que lo separa de la recesión", dijo el corresponsal de economía de La BBC, Hugh Pym.

"(La cifra oficial) está por debajo de las expectativas de los analistas. Podría aumentar o disminuir", agregó.

El presidente de la Federación de Pequeñas Empresas, John Wright, dijo que la recuperación era "frágil".

"Para fortalecer la recuperación es importante que reforcemos la confianza del consumidor y demandemos que las tasa de interés se mantengan estables, pues una inversión continua en la economía será la clave para asegurar una recuperación sostenible", señaló.

Las cifras publicadas este martes se basan sólo en el 40% de los datos disponibles. David Page, analista de Investec, advirtió que "hay mucho margen para sorpresas".

El ministro del Tesoro, Paul Myners, le dijo a un programa de la BBC que aún "habrá que tomar decisiones difíciles para equilibrar la economía".

Cuando se le preguntó si es posible mantener la recuperación en un tiempo de grandes recortes del gasto público, Myners dijo que su gobierno tiene "una estrategia para potenciar el crecimiento, ya que el crecimiento jugará un papel importante en la reducción del déficit".

No hay comentarios: