Buscar

2010/01/30

Rusia desarrolla un proyecto de satélite de ataque y defensa contra asteroides

Fuente: 20minutos.

Rusia está desarrollando el proyecto de una plataforma orbital destinada a ensamblar satélites militares capaces de atacar objetivos en Tierra y neutralizar amenazas de impacto de asteroides, según informó este miércoles la corporación espacial Energia.

"Esos aparatos cósmicos especiales podrán emplearse para la observación de territorios y del espacio aéreo, así como para la cobertura informática en zonas de desastres naturales y conflictos locales", explicó el presidente de Energia, Vitali Lopota, durante una conferencia científica en Moscú.

Lopota precisó que esos satélites "serán cruciales para localizar objetivos militares y tendrán capacidad de ataque", y también podrán ser empleados "dentro de un sistema integral terrestre destinado para repeler amenazas de impacto de asteroides y cometas".

El directivo señaló que, de acuerdo con los cálculos, ese tipo de satélites militares deberán tener una masa de veinte toneladas y un plazo de vida útil de entre diez y quince años, y su explotación en serie podría comenzar en 2017, según la agencia Interfax.

Agregó que la futura plataforma orbital unificada será de propulsión nuclear, con reactores de una potencia de entre 150 y 500 kilovatios, y tendrá dos antenas de veinte metros de diámetro. Sin embargo, Lopota no precisó de qué medios de ataque dispondrán tales satélites ni cómo podrán desviar eventuales asteroides que amenacen a la Tierra.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, anunció en diciembre pasado que Rusia desarrollará tecnologías y aparatos para evitar el posible impacto del asteroide Apophis contra la Tierra en 2036.

"Los cálculos matemáticos demuestran que en este plazo es posible crear un aparato cósmico especial que permita evitar esta colisión sin destruir ni volar el asteroide", aseguró en una entrevista. "Nada de explosiones nucleares. Todo se hará de acuerdo con las leyes de la física", dijo sobre las técnicas que se emplearían para desviar la trayectoria del Apophis, llamado por la prensa rusa "asteroide asesino".

Permínov indicó que la lucha contra los asteroides y grandes meteoritos está entre los principales proyectos de Roscosmos, la agencia espacial rusa, y que la amenaza que representa el Apophis centrará próximamente una reunión del consejo científico de la citada agencia.

El jefe de Roscosmos recordó que el Apophis (asteroide 2004 MN4), de 270 metros de diámetro, es tres veces más grande que el famoso meteorito de Tunguska, que en 1908 destruyó 2.000 hectáreas en Siberia.

En su camino hacia el Sol, el Apophis pasará en 2029 muy cerca de nuestro planeta, a una distancia de 30.000 kilómetros, inferior a la de los satélites geoestacionarios, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia 2036. Ese impacto tendría un efecto devastador superior al de varios miles de bombas atómicas, lo que según algunos medios convertiría en desierto un territorio equiparable al de Francia.

Al tiempo, la NASA estadounidense informó en octubre de que sus científicos habían reducido de manera considerable la posibilidad de que el Apophis impacte contra la superficie terrestre en 2036.

Permínov también anunció que el Gobierno asignará unos 12 millones de euros al desarrollo de naves espaciales propulsadas por energía nuclear, como las que se necesitan para vuelos a Marte, y que este año comenzarán las investigaciones para el diseño del nuevo módulo espacial.

No hay comentarios: