Buscar

2010/01/30

Los húngaros afectados por la crisis tratan de ayudarse online

Fuente: Yahoo!

El húngaro Istvan Joos cree que la crisis económica que ha afectado a todo el mundo ha tenido un lado positivo: un aumento en la voluntad de la gente para valorar estar juntos y ayudar a otros que están en situación de necesidad.

En 2008, justo después de que Hungría se librara por poco de la recesión financiera gracias a los préstamos internacionales, Joos puso en marcha una página sin ánimo de lucro llamada "favores" (www.szivesseg.net). La web pone en contacto a gente que necesita ayuda con otros que tienen algo que ofrecer.

Los que se registran piden comida, ropa infantil, electrodomésticos, o en muchos casos, simplemente un puesto de trabajo. Pocos piden dinero directamente. Una de las últimas entradas, con fecha 28 de enero, viene de una familia con hijos en el este del país que pide una estufa o algo para calentar el agua helada en su cocina.

Joos cree que la crisis económica, aparte de lo dolorosa que esté siendo, ha forzado a mucha gente a hacer cambios en sus vidas.

"La gente se pone en contacto, se acerca, y creo desde luego que esto es positivo", aseguró. "Obliga a la gente a depender más los unos de los otros, y por tanto refuerza este tipo de responsabilidad social".

Joos, que a finales de los 90 puso en marcha un exitoso negocio tecnológico, vio cómo su propia vida cambiaba radicalmente cuando la empresa se hundió.

"Fracasé en una carrera muy egoísta como emprendedor: solo quería ganar dinero y tener coches caros", afirmó.

Su web comenzó como un foro que pretendía tener beneficios dirigido a pymes, pero rápidamente evolucionó hacia un lugar de intercambio de "favores". Ahora tiene unas 5.300 personas registradas, que se conocen entre sí y luego envían a Joos cartas de agradecimiento.

"Un poco de ayuda tiene un valor excepcional. Para aquellos que están empezando a perder toda su esperanza y su confianza en (...) la buena voluntad y la compasión, este es un gran sentimiento. Y también para aquellos que la dan", aseguró.

Su web se une a otras como "me he hundido" (www.szetestem.net), que ofrece a la gente un foro en el que contar sus desventuras, o "puedes dar, puedes recibir" (www.ad6kap6.hu), que inició Eva Csiby, quien afirma que puede enseñar a la gente a ayudar a los demás.

"Esta web llama la atención continuamente de los que están mejor hacia el hecho de que sí, deberían mirar en casa, ver cuántos pares de vaqueros o zapatos tienen que no usen, y dárselos a los que no tienen ninguno o les gustaría tener uno mejor".

No hay comentarios: