Buscar

2010/01/27

¿Necesita Google a China?

Fuente: Expansion.

Desde mediados de enero, el enfrentamiento entre Google y China ha sido una fuente constante de noticias. Los dos protagonistas utilizan bien sus respectivas armas, con las que han amenazado desde el inicio del conlicto. El gigante asiático juega con la censura en un mercado de más de 170 millones de usuarios (300 según el Gobierno Chino). El potente buscador amenaza con irse del país oriental. Pero los dos saben que si llevan a cabo sus amenazas tienen mucho que perder. China necesita a Google y Google a China.

La historia de amor-odio entre China y Google no es algo reciente. Desde su aparición en 1998, el potente buscador se ha convertido en un icono de Internet en casi todo el mundo, siendo una de las páginas web líder en la red. Pero en China el poder de los buscadores web pertenece a Baidu, con un 58,7% de la cuota de mercado claramente por encima del 35,6% de Google, según los datos publicados por la firma Analysys International.

Desde su decisión de entrar en el mercado chino a través de www.google.cn, la empresa tuvo que firmar un acuerdo con las autoridades para limitar los resultados de su buscador, una controvertida apuesta que Google asegura que fue realizada con la creencia de los beneficios que supondría un mayor acceso a información para el pueblo chino.

A mediados de enero Google anunciaba la posibilidad de retirar Google.cn y las oficinas de la empresa californiana en el país asiático. El desencadenate fue una una serie de ataques que consiguieron "abrir una brecha en la infraestructura de Google, tal y como expresó en el blog de la compañía David Drummond, jefe de la división legal de la empresa. La consecuencia fue el robo de la propiedad intelectual de la empresa y el acceso a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos chinos que, según la empresa, "era el objetivo prioritario de los atacantes".

"Hemos decidido que no queremos continuar con la censura de nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el Gobierno chino las bases para que podamos operar con un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley", destacó el directivo.

China ha intentado regular un mercado en constante cambio y es consciente de que la salida de Google supone la salida de una empresa con un valor de 187.000 millones de dólares. Por su parte el buscador estaría desapareciendo de un mercado con 170 millones de usuarios de Internet, una cifra que supera a la de EEUU, y con un ingreso en publicidad en constante ascenso.

Una larga batalla con repercusiones
Desde que el 13 de enero se publicara la posibilidad de cerrar la web de google en China, las reacciones han sido constantes.

Inmediatamente en la bolsa de Nueva York las acciones del mayor buscador de Internet cayeron un 1,5%, en contraste con la subida del 11% que logró Baidu, conocida como la 'google china'. El recorte que sufrió la cotización de Google (con unos ingresos anuales en China estimados en unos 600 millones de dólares) contrastó con el rally que se anotaron los ADR de Baidu. El mayor buscador de Internet de China se disparó en la preapertura de Wall Street del 13 de enero un 16%.

No sólo tuvo repercusión económica. A los dos días del anuncio del buscador, el Gobierno estadounidense pidió explicaciones a China en Washington, cuando la compañía señalaba que la actividad en el país asiático había vuelto a la normalidad. Hillary Clinton o Bill Gates apoyaban a Google y la búsqueda de transparencia en las investigaciones a los ciberataques.

Mientras Google comenzaba a tomar alguna medida como aplazar el lanzamiento de dos móviles que operan bajo su sistema operativo Android en China, el país asiático trató de restar importancia a la polémica con el buscador y apuntó que el caso Google no iba a afectar a las relaciones económicas y comerciales con EEUU. No obstante, esta misma semana un diario del Partido Comunista Chino acusaba a Estados Unidos de conspiración y el Gobierno de este país reiteraba que el buscador estadounidense debería acatar las leyes que exigen las autoridades chinas.

Algunos analistas como Guideon Rachman de Financial Times pronostican un cambio de signo en el enfrentamiento. La lucha no es entre Google y China sino entre Washington y Pekín.

No hay comentarios: