Los beneficios del último trimestre subieron en más de un 60% para Microsft, mientras Amazon y Samsung aumentaron sus ganancias en un 40 y 75% respectivamente en 2009 respecto al año anterior. Los tres gigantes tecnológicos dan así por superada la crisis gracias a la mayor venta de ordenadores, de compras por Internet y de pantallas planas LCD. Toshiba por su parte mejora los resultados respecto al 2008, pero mantiene pérdidas de más de 500 millones de euros.
En Microsoft ya no hay crisis
La venta de ordenadores personales y el gran éxito de Windows 7 otorgan el lujo al gigante de sofware de dar por cerrada la crisis. El beneficio de la compañía en los últimos tres meses de 2009 se disparó un 60 por ciento respecto al año anterior.
La situación ha cambiado mucho para la empresa en un año, cuando se enfrentaba a las peores cifras de ventas de PCs en años y se veía obligada a anunciar los primeros despidos en sus 35 años de historia suprimiendo 5.000 empleos, un 5,5 por ciento de su plantilla mundial.
Amazon supera todas las previsiones
La mayor tienda por Internet supera todas las previsiones anunciando un aumento del 40% en su beneficio en 2009. Para la tienda on-line la crisis económica ha sido un punto a su favor, pues la búsqueda de ofertas por Internet aumentó en el último año considerablemente.
La compañía ha rehusado ofrecer datos de ventas del Kindle, su soporte para leer libros digitales, que este año tendrá que enfrentarse al nuevo lanzamiento de Apple, el iPad.
Samsung, un 75% más de ganancias
El beneficio neto del gigante surcoreano Samsung Electronics aumentó un 75 por ciento en 2009 respecto al año anterior hasta los 9,65 billones de wones (5.973 millones de euros).
Sus productos estrella (pantallas LCD y chps de memoria) subieron sus precios en 2009, lo que no disminuyó la demanda de los mismos, especialmente en los mercados emergentes.
Toshiba no remonta
De las cuatro enpresas que presentan resultados, la japonesa es la oveja negra, al anunciar pérdidas de 68.300 millones de yenes (545 millones de euros), un 43 por ciento menos que en el mismo año fiscal nipón(de abril a diciembre) de 2008.
El primer fabricante japonés de chips, se ha visto afectado por la crisis que ha rebajado sus ventas en todos los mercados y por la apreciación del yen frente al dólar, además de haber puesto en marcha un plan de reestructuración para rebajar sus costes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario