Buscar

2010/01/30

Bill y Melinda Gates darán 7.000 millones en 10 años para vacunas

Fuente: El Pais.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha vuelto a batir su propio récord de solidaridad. Ha anunciado una aportación de 10.000 millones de dólares en 10 años (algo más de 7.000 millones de euros al cambio actual) para la Década de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este dinero, la Fundación espera evitar la muerte de ocho millones de niños por enfermedades prevenibles en los países más necesitados. El anuncio se ha hecho aprovechando el Foro de Davos (Suiza), la reunión que agrupa a los dirigentes de la economía mundial.

La cifra bate los propios récords de la Fundación, cuya generosidad fue recompensada con el Premio Príncipe de Asturias en 2006: los 500 millones de dólares (360 millones de euros) ese año al Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Para hacerse una idea de la ingente cantidad que representa, es equivalente a lo aprotado pro el Gobierno de EE UU a este fondo de la ONU el año pasado, y multiplica por 4,7 lo donado por España al mismo organismo el año pasado. O el equivalente al fichaje de ocho Ronaldos.

Como en otras iniciativas, la Fundación de la familia Gates (el padre de Bill Gates es el presidente de honor), pretende ser una semilla para atraer más donaciones. "La falta de financiación en esta área requiere aunar fuerzas y establecer alianzas", afirma el matrimonio en una nota. Por eso solicitaron "el compromiso y la ayuda de todos los posibles agentes implicados para hacer frente a las necesidades de financiación e investigación requerida por los programas de inmunización infantil". "Debemos convertir esta década en la década de las vacunas", afirmó Bill Gates. "Las vacunas salvan y mejoran las vidas de millones de personas en los países en vía de desarrollo. La innovación nos permitirá salvar más vidas infantiles que nunca".

La noticia, en cuyo anuncio también participó GAVI (Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización), no ha podido llegar en mejor momento para la OMS, que se encuentra sometida a un intenso escrutinio por su manejo de la nueva gripe. El hecho de que el mayor filántropo del mundo la haya elegido para recibir semejante donación es un aval para la gestión de la organización. "El apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates a las vacunas no tiene precedentes, y debe ser correspondido con un esfuerzo igual de vigoroso", ha dicho en una nota la directora de la organización, Margaret Chan. "Es absolutamente crucial que tanto los gobiernos como el sector privado pongan en marcha actuaciones para suministrar estas vacunas salvadoras de vida a los niños que más las necesitan", añadió. Como ejemplo, señaló que las vacunas habían conseguido erradicar la viruela, están a punto de conseguir lo mismo con la polio y que un aumento de un 10% de las vacunaciones podría salvar dos millones de vidas de niños.

La postura de la Fundación Gates también es un mensaje para los propios conciudadanos estadounidenses, entre los que hay un grupo que, apoyados en la retirada de una vacuna en los setenta por sus posibles efectos sobre el sistema neurológico, se opone a las vacunas por considerarlas más un riesgo que un beneficio.

No hay comentarios: