Las ventas mundiales de microprocesadores podrían aumentar un 15,1% en 2010 respecto al año pasado, según las estimaciones de la consultadora IDC, una tendencia que está en línea con los buenos resultados que han conseguido las compañías del sector en el último trimestre de 2009.
Las cuentas presentadas por gigantes como las estadounidenses Intel y AMD han aumentado las esperanzas de que se produzca una sólida recuperación en el mercado de los chips. Las previsiones apuntan a un incremento en la inversión tecnológica de las empresas en la segunda mitad de 2010.
Shane Rau, analista de IDC, señala que que el incremento de la demanda de microprocesadores de alto rendimiento en el último trimestre de 2009 ha permitido que su precio suba un 6,7% respecto al trimestre anterior. En el último trimestre del año, las ventas se han disparado un 31,3%.
"El mercado de microprocesadores para ordenadores personales está entrando de forma agresiva en 2010", explica Rau, que admite que ha cierto temor a un descenso de la demanda tras el fuerte tirón de las ventas navideñas.
Por su parte, Dean McCarron, analistas de Mercury Research citado por Reuters, considera que Intel y AMD pueden ampliar su mercado gracias a nuevos productos aún en fase embrionaria, como las 'tablets', y a su entrada en mercados emergentes.
Resultados
Intel, que controla alrededor del 80% del mercado de semiconductores, cerró el último trimestre de 2009 con un beneficio de 2.282 millones de dólares, casi diez veces más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Las ventas crecieron un 28,5%, hasta 10.569 millones de dólares.
Por su parte, AMD ganó 1.180 millones de dólares ó 1,52 dólares por acción en el último trimestre del año, frente a las pérdidas de 1.440 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, este resultado estaba muy por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban que perdiera 17 centavos por acción.
La facturación alcanzó los 1.650 millones, un 42% más que en el mismo trimestre de 2008 y cifra superior a los 1.490 millones que preveían los analistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario