Buscar

2009/11/12

Los investigadores prometen aumentar la eficacia de las baterías

Fuente: ITespresso.

Dos años y 5.100 millones de dólares es lo que les ha costado a los investigadores de la Universidad de Arizona mostrar baterías que durarán varias semanas en lugar de varios días.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona está trabajando en baterías capaces de almacenar diez veces más que la actual tecnología de iones de litio, lo cual no sólo tiene el potencial de reducir el coste de almacenamiento de la energía sino de conseguir que una batería dure un mes en lugar de varios días o que un coche recorra más distancia que la que recorrería con un depósito de combustible.

Las tradicionales baterías de metal-aire utilizan agua como fluido conductor, pero esto origina problemas con la evaporación, lo que reduce la vida de la batería de forma drástica. Ahora se está experimentando con fluido iónico que no se evapora y además permite que la batería pueda tener un uso comercial.

Llegar a este punto ha costado dos años de trabajo y una inversión de 5.100 millones de dólares. Hasta el momento los fabricantes están utilizando baterías de iones de litio de múltiples celdas para aumentar la vida de la batería consiguiendo hasta siete horas, pero hacen falta nuevas tecnologías para conseguir que la informática sea verdaderamente móvil.

No hay comentarios: