Los foros de Internet ya hierven de críticas contra un acuerdo comercial mundial que se está llevando a cabo bajo el mayor secretismo y que podría afectar de forma radical a todo lo referente al copyright. La indignación ha llegado a tal punto que grupos civiles han enviado una carta de protesta a Barack Obama.
Las negociaciones que se están llevando a cabo para redactar la llamada Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) buscan un acuerdo comercial mundial gracias al cual las empresas y propietarios de derechos de todo el mundo puedan exigir a los proveedores de acceso a Internet la vigilancia de los internautas.
La preparación del documento (dirigido a combatir la falsificación) ya era un hecho conocido, pero el texto filtrado la semana pasada sobre las medidas que se tomarían respecto a Internet ha alarmado a los internautas, quienes acusan a Obama de romper su compromiso de transparencia al mostrar tanto secretismo en este asunto.
El objetivo de esta nueva normativa sobre el copyright es perseguir y acabar con los diseñadores y distribuidores de productos anticopia, así como controlar el intercambio de contenidos protegidos a través de programas P2P.
El acuerdo, firmado por 40 países de todas las partes del mundo, comenzó a negociarse durante el mandato de Bush y, aún hoy, se siguen negociando los términos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario