Kevin Spacey lleva 15 años trabajando como productor; compaginando esta labor como la que le ha dado la popularidad, la actuación, y otras como formar a jóvenes promesas. Ahora está en boca del mundo entero gracias a la producción de una película que contará la historia del nacimiento de la red social Facebook, basada en la novela The accidental billionaires, de Ben Mezrich.
Spacey contó cómo el libro llegó a sus manos y cómo en un principio fue "escéptico" sobre el futuro que podría tener una película basada en la historia de una página de internet. Sin embargo, el éxito de la red social, contar con David Fincher como director y un rápido apoyo financiero dispararon el proyecto.
De hecho, el actor puso como ejemplo la película como demostración de lo rápido que puede evolucionar un proyecto hoy en día, a pesar de la crisis financiera o las trabas que suelen poner los estudios de Hollywood. Al igual que la red social, que actualmente tiene 300 millones de usuarios, la película creció de forma "enorme" y el libro se convirtió en filme "rápidamente; en pocos meses" se aceleró un proceso para el que normalmente "pasan años".
"Es la historia de unos colegas"
La clave es la historia que contará, la de unos jóvenes de la universidad de Harvard que crearon una red dentro de la propia internet para comunicarse con sus amigos. Mark Zuckerberg, Cameron y Tyler Winklevoss, Dustin Moskovitz y Chris Hughes compartieron ideas sobre este proyecto, aunque finalmente es el primero el que está pasando, y seguramente pasará, a la historia como el fundador de Facebook.
En palabras del propio Spacey, se trata de la historia de "unos colegas que ven la necesidad de algo y la mejor forma de hacerlo". "Y lo hacen muy bien, mejor que nadie". Ahora, pocos años después, la red social es la más popular del mundo y cuenta con más de 300 millones de usuarios. "Era una historia que debía ser contada", opinó el productor.
El propio Spacey es usuario de redes sociales como Facebook y Twitter, el popular servicio de microblogging. Explicó, en este sentido, que conoció la red social al enterarse de que tenía siete perfiles diferentes y ninguno suyo; y que pronto le convencieron de que debía estar dentro para "estar en contacto con sus fans". A día de hoy, tiene 68.000 contactos en Facebook y 1,5 millones de seguidores en Twitter.
"Efecto gigante"
El actor opinó que "la web 2.0 ha tenido un efecto gigante en el mundo", que permite "más acceso, información y más rápido" y que ha transformado toda la industria cultura, incluyendo el cine. Puso dos ejemplos de cómo el boca a boca en Internet puede matar o encumbrar películas: Bruno, que se estrelló, y Paranormal Activity, que con un presupuesto de 50.000 dólares ha generado 100 millones en taquilla.
Asimismo, Spacey citó formas de consumo que están "revolucionando" el consumo de películas, como la estrategia de Apple con iTunes y los reproductores iPod. "Ahora es la realidad y lo vemos día a día: descargar una película en iPhone y discutirla en Facebook".
Es una situación "que da miedo" y Hollywood "no sabe como afrontarla". En este marco de integración entre tecnología y industria tradicional, el actor puso el ejemplo del caso español. "El Plan Avanza está trabajando en esto, ayudando a cambiar la mentalidad de la población española", opinó el actor en su ponencia en el Ficod 09.
Spacey opinó sobre hacia dónde debe evolucionar la industria del cine, "que debe aprender de los errores cometidos por la musical": "dar al consumidor lo que quiere" porque, si no lo haces, "va a conseguirlo por su cuenta, lo que conocemos como piratería".
"Está cambiarlo todo el mundo", defendió Spacey, y por eso es necesario que Hollywood se adapte. En este sentido, el actor defiende nuevas formas de distribución de películas, como por ejemplo estrenos simultáneos en cine e internet. "Probablemente es lo que ocurra" y citó como ejemplo los lanzamientos simultáneos de películas y videojuegos, algo impensable hace pocos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario