El 2 de septiembre de 2008 Google volvió a sorprender al mundo lanzando su propio navegador web bautizado bajo el nombre de Chrome. Una pieza más del algoritmo de lanzamientos y mejoras que lo han situado a la cabeza de casi cualquier tecnología relacionada con Internet. Y no es la única. Entre sus últimos lanzamientos encontramos una nueva herramienta de comunicación y trabajo en grupo (Google Wave), una suite ofimática avanzada situada en la nube (Google Docs) o un Sistema Operativo para dispositivos móviles (Android). Hay quiénes por aquel entonces ya presagiaban el "plan maestro" de Google: agrupar todas estas herramientas en un Sistema Operativo propio. Después de muchos rumores, llega oficialmente Google Chrome OS.
Y claro, la blogosfera anda revolucionada. Ya podemos instalarlo y quiénes se atreven a dar un paseo por él, se dan cuenta que está íntegramente optimizado de cara a la Red. Todo se centraliza en un navegador vitaminado, con mejor rendimiento, opciones avanzadas y algunas aplicaciones ligeras que también se pueden encontrar en Google Wave. La principal limitación es que sin conexión a Internet no se puede llevar a cabo ningún tipo de acción. ¿Estamos preparados para ello?
Parece que si, cuando leemos declaraciones como la de Sergei Brin, cofundador de Google, comentando que en un futuro Chrome OS y Android podrían converger. Los portátiles son cada vez son más parecidos a los dispositivos móviles y por su parte, los móviles son cada vez más completos, con conexiones a la Red y convertidos en pequeñas computadoras. Bajo este principio y conociendo que ambos Sistemas Operativos están basados en Linux y creados a partir del mismo motor, no es de extrañar que esto acabe ocurriendo.
Otra de las limitaciones que los bloggers detectan en Chrome OS es poder llevar a cabo procesos más costosos en recursos como la edición de vídeo o el procesamiento fotográfico. Pero Google también tiene respuesta para esto. Se llama Cloud Computing y gracias a él no hará faltá instalar en nuestro disco duro programas para ello porque todo se podrá hacer a través de Internet.
Razones como estas, hacen que compañías con sistemas operativos de la competencia, como Apple, comiencen a tener miedo pensando en su dúo Mac y iPhone OS. Por una parte porque el nuevo producto de Google es totalmente libre y con una interfaz adaptada al usuario medio, lejos de cualquier distribución de Linux; y por otra, porque el todopoderoso de Internet ya ha demostrado la gran aceptación y uso extendido de cada uno de sus servicios que embrujan a millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario