Buscar

2009/10/09

Quién puede encontrar empleo en internet

Fuente: Cinco Dias.

Qué empresas y qué tipo de trabajos están detrás de las ofertas de empleo en internet? La multinacional de análisis de mercados Nielsen ha elaborado un detallado informe estudiando las ofertas emitidas en la primera mitad de este año por los seis principales portales de búsqueda de puestos de trabajo en la red.

A grandes rasgos, este estudio pone de manifiesto que los empleos y las empresas que recurren a las webs para publicitar sus ofertas están muy concentradas en determinados tipos de puestos y en unas pocas comunidades autónomas.

En concreto, internet es el sitio ideal para que los comerciales, administrativos y programadores informáticos encuentren empleo. Estas son, muy por encima del resto, las tres profesiones que acaparan más ofertas de puestos de trabajo en la red.

Si se analiza un ranking más amplio de las 20 ocupaciones más demandadas por las empresas en internet no se encuentra ni rastro, por ejemplo, de ofertas para abogados o periodistas. Es más, la inmensa mayoría de los puestos ofertados se encuentran en un nivel medio en cuanto a la categoría profesional, ya que los cargos directivos tampoco suelen ofertarse en internet, según explicó ayer el director general de Nielsen Online en España, Gustavo Núñez.

Además, si quien busca empleo en las webs pretende trabajar fuera de Madrid o Cataluña lo tiene bastante más difícil, ya que estas dos comunidades acaparan la mitad de los puestos publicitados en la red. Por el contrario Navarra, Cantabria, La Rioja o Extremadura concentran menos del 1% de las ofertas cada una.

Empresas anónimas

En cuanto al tipo de compañías que ponen sus anuncios de empleo en las webs especializadas se observa que el primer puesto lo ocupa siempre la categoría de "empresa anónima". Según explican los autores del informe, bajo este epígrafe se agrupan todos los anuncios encabezados por formulas como "importante multinacional precisa", "empresa líder en el sector" o similares. Esto impide saber el nombre de la empresa que oferta el empleo y que en ocasiones no se conoce hasta que quien opta al puesto ha pasado dos o incluso tres entrevistas. Según estimaciones distintas a este estudio, en cerca del 85% de estos anuncios anónimos hay detrás una empresa de trabajo temporal o selección de personal.

Respecto quiénes recurren a las webs para buscar empleo, Núñez precisó ayer que Nielsen Online ha detectado que uno de cada cinco internautas habituales entra al menos una vez al mes a un portal de empleo, independientemente de si tiene o no trabajo. En líneas generales, el buscador de empleo en internet es hombre de entre 24 y 55 años; con unos ingresos de entre 18.000 y 27.000 euros anuales; con algún tipo de diplomatura o licenciatura y cuyas profesiones son técnicos o trabajadores autónomos.

El salario no aparece en los anuncios

España es el segundo país del entorno europeo donde más usuarios de la red busca empleo en las webs. El 24,3% de los internautas lo hace, sólo superados por Francia, donde este porcentaje se eleva al 25,5%. Desde el punto de vista de las empresas que ofertan sus puestos el mercado más maduro es el británico, seguido del español. Solo hay una gran diferencia entre las ofertas españolas y las de otros países: el salario no aparece casi nunca en los anuncios.

No hay comentarios: