Buscar

2009/10/30

Los Angeles se sube a la nube de Google

Fuente: BBC Mundo.

La ciudad estadounidense de Los Angeles acordó almacenar con una empresa externa información confidencial involucrando a sus departamentos de policía y bomberos.

Funcionarios municipales llegaron a un acuerdo con el gigante informático Google para subcontratar el manejo del sistema electrónico de la ciudad.

La estrategia, conocida como "computación en la nube", es una tendencia creciente en el lucrativo mercado de software de oficina, dominado por la firma Microsoft.

El gobierno de Los Angeles pactó la subcontratación del sistema de correo electrónico utilizado por 30.000 empleados municipales.

La decisión implica que la información que antes se guardaba en los discos duros de las computadoras de propiedad de la ciudad se moverá a servidores remotos operados por la firma Google.

La nube

Millones de personas tienen ya cuentas privadas en el servicio gmail de esa empresa, pero Los Angeles es la mayor organización del sector público en Estados Unidos en apuntarse.

La "nube", es una innovación cada vez más popular que reduce los costos y acelera los tiempos de computación.

También le permite a los usuarios acceder a su información privada desde cualquier computadora con acceso a internet.

Pero los críticos de la medida dicen que entregar el control de información sensible podría llevar a fallas de seguridad.

El acuerdo con Los Angeles requiere que Google compense a la ciudad si la información se pierde o es robada.

El contrato, que tuvo un valor de US$7 millones, es visto como un hito en la batalla entre las firmas de informática por los servicios de software de oficina, un mercado con un valor estimado en cerca de US$20.000 millones anuales en Estados Unidos, que actualmente domina el rival de Google, Microsoft.

No hay comentarios: