Buscar

2009/10/30

Las empresas admiten el poco uso de tecnologías para la gestión de datos

Fuente: Cinco Dias.

Las empresas reconocen que no aprovechan adecuadamente la información de la que disponen, según el Informe Global sobre Directores de Tecnología 2009 de IBM. El estudio, basado en una encuesta realizada a 2.500 directores de tecnologías de la información (CIO), entre ellos 97 españoles, señala que el empleo de herramientas para la gestión de los datos "no está todavía generalizado".

Jaime Arrazola, director de Servicios de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, señala que el 83% de los encuestados sitúa la implantación de aplicaciones de business intelligence como una de las prioridades para elevar la competitividad. "Al preguntar a los CIO sobre esta cuestión te dicen que gastan la mayor parte del tiempo en el manejo de información", dice el directivo, y añade que ocho de cada diez directivos toma decisiones a partir de información incompleta, y uno de cada dos ejecutivos no tiene acceso a los datos que necesita para trabajar.

Arrazola señala que una de las preocupaciones de los CIO reflejadas en el informe es el cambio en los modelos de negocio, más en un momento de crisis como el actual. Este escenario ha hecho, según IBM, que estos directivos hayan cambiado sus agendas de trabajo para dedicar el 40% de su tiempo a actividades relacionadas con la innovación y crecimiento del propio negocio. De hecho, el 54% de estos profesionales en España cita al cambio de modelo de negocio como el primer factor externo que tendrá un impacto en sus respectivas organizaciones en los próximos tres años.

Ante las cuestiones sobre los próximos desafíos, el 90% de los CIO prevé "cambios sustanciales" en el área de tecnologías de la información de sus empresas. En esta línea, el informe indica que el 71% de los encuestados tiene previsto realizar inversiones adicionales "en gestión del riesgo y cumplimiento de normativas". Dentro de estos movimientos, las cuestiones relacionadas con la eficiencia energética forman parte del conjunto de prioridades. Así, el 76% de los CIO prevé poner en marcha proyectos de "virtualización con este proyecto".

La centralización de infraestructuras, clave

La centralización de infraestructuras es otra de las prioridades de los responsables tecnológicos. El informe de IBM señala que el 76% de los encuestados está planeando desarrollar proyectos en esta dirección durante los próximos cinco años. Un porcentaje que en el caso de España sube hasta el 88%. Jaime Arrazola, de IBM, comenta que la mitad de los directivos cuestionados sobre esta materia va más lejos al asegurar que pretende extender esta estandarización a los procesos de negocio.

El estudio señala que el 83% de los CIO encuestados señala que las tecnologías están integradas "siempre o en ocasiones" en el negocio, porcentaje que en España baja al 70%. Arrazola cree que es necesario que los directores de tecnología españoles avancen en ese camino.

No hay comentarios: