A partir de noviembre y hasta fin de año comenzarán a aplicarse los aumentos en las tarifas de la telefonía móvil, que oscilarán entre 5 y 22 por ciento.
Los incrementos alcanzarán a los servicios de voz, mensajes de textos y datos de Internet.
Los ajustes que aplicarán Movistar (de Telefónica), Personal (de Telecom) y Claro (de América Móvil) impactarán en todos los sectores de la población, porque el celular tiene una penetración del 110 por ciento.
En el caso de Claro, con 16,4 millones de clientes, la suba será efectiva desde el 28 de diciembre. Según informó el diario Clarín, el minuto se encarecerá 22% para los usuarios que utiliza tarjetas prepagas, que representan un 85% del total. Y los mensajes cortos de texto (SMS) tendrán un alza del 19% en esa misma categoría.
Los clientes de Claro que combinan tarjetas con un abono pagarán 7,9% más el minuto (y 13% el SMS) y los que se manejan sólo con abono registrarán un impacto del 5% en el minuto y 12% en el SMS.
Los 15,5 millones de clientes de Movistar sufrirán el aumento desde el 6 de noviembre. La empresa ya había subido el importe de los abonos entre 12% y 16% a comienzos de año, y después realizó otros ajustes.
Personal concretará sus incrementos para sus 13,6 millones de clientes desde el 6 de diciembre. Será de 10% para prepagos y menos para los que reciben factura. Es la segunda suba del año.
Según las empresas, las subas en las tarifas se deben a mayores costos. Las importaciones de aparatos, que bajaron entre 25% y 30% durante la primera mitad del año, se recuperaron un 10% entre agosto y septiembre.
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