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2009/10/28

Polaroid regresa a pedido de los consumidores

Fuente: La Nacion.

Más de un año después de haber suspendido la producción de la famosa cámara instantánea Polaroid, esta semana directivos de The Summit Global Group -la dueña de la licencia- anunciaron en una conferencia de prensa que pondrán nuevamente a la venta algunos modelos.

"Estamos realmente extasiados al ver que había una fuerte comunidad de aficionados que fueron más allá de pedir una nueva película, la exigieron", dijo Lorrie Parent, vocera de la compañía.

El año pasado, y tras varios conflictos financieros, la empresa anunció que dejaría la fotografía análoga para poner todos sus esfuerzos en la era digital. Parecía que la era Polaroid había muerto.

Tras la resurrección de este icónico artefacto está la presión ejercida por The Impossible Project (El Proyecto Imposible), un grupo de nostálgicos que tras el anuncio de la suspensión de producción tanto de cámaras como de películas decidieron no renunciar a las fotografías instantáneas. Para ello, los entusiastas de la marca se pusieron a fabricar una nueva película para las cámaras ya existentes.

En el comunicado emitido en Hong Kong, The Summit Global Group anunció que ha comisionado a The Impossible Project el "desarrollar y producir una edición limitada de películas instantáneas a mitad de 2010".

El proyecto no tan imposible

La idea de rescatar la fotografía instantánea nació apenas Polaroid detuvo la producción de películas y cerró sus fábricas en Holanda y México.

En ese momento The Summit Global Group compró a Polaroid y todo indicaba que la era digital le había ganado la batalla a la fotografía instantánea análoga.

"Estábamos tan enamorados de la fotografía instantánea y simplemente no queríamos dejar morir uno de los más grandes inventos de la historia", le dijo a BBC Mundo, Marlene Kelnreiter, vocera de The Impossible Project.

Para octubre de ese año, un grupo de empresarios, ex trabajadores y aficionados de "la polaroid" alquilaron la planta de producción de Enschede en Holanda, adquirieron la maquinaria y pusieron en movimiento a un equipo de especialistas en producción de películas pensando que se trataba de un proyecto imposible.

El objetivo era "reinventar" la vieja película instantánea -de la cual algunos componentes ya ni siquiera estaban disponibles- y lanzar una película con siete nuevas características que la hicieran duradera y actual para alimentar a las más de 1000 millones de cámaras "vintage" que están en el mundo.

En boca de todos

La idea sonaba bien, pero no las monedas. Al proyecto le hacía falta dinero.

Para financiarse, se pusieron en práctica varias ideas. La estrategia principal fue hacer que Polaroid volviera a estar en boca de todos: despertar la nostalgia, el gusto y la curiosidad por la vieja máquina de fotos instantáneas.

Entonces apareció la marca de ropa y accesorios Urban Outfitters, que lanzó a la venta una versión limitada de las últimas cámaras Polaroid existentes con un cartucho de película. También se creó un sitio de Internet dedicado a la remembranza.

"Los ayudamos en su misión de volver a la vida a la fotografía instantánea (?) estamos orgullosos de apoyarlos con un producto exclusivo Polaroid y una muestra de fotografía", anunció la marca.

El éxito fue inmediato. Las cámaras y los últimos cartuchos de película se vendieron en días. Polaroid no tuvo más que regresar sobre sus pasos.

"Relación estratégica"

En la conferencia de prensa en Hong Kong, The Summit Global no sólo habló de sus planes de volver al mercado si no de la relación estratégica con The Impossible Project.

Los "nostálgicos" serán los encargados de dar vida al nuevo material fotográfico que sustituirá a aquel que se producía desde 1972 con una misma receta de 20 componentes.

Una producción a gran escala y en venta alrededor del mundo de la nueva película integral de The Impossible Project bajo su propia marca saldrá al mercado el año que viene.

"Esta decisión probablemente nunca hubiera sido tomada si The Impossible Project no existiera. Somos los únicos capaces de producir material fotográfico nuevo y creamos todo este ruido alrededor de nuestra misión de salvar la fotografía instantánea análoga que provocó pedidos de los consumidores", le dijo a BBC Mundo Kelnreiter y agregó: "Polaroid ahora reconoce un nuevo e interesante potencial".

Las primeras películas prometen ser en un "sorprendente" blanco y negro y poco más tarde se lanzarán las de color que -aseguran sus creadores- no se convertirán en sepia con el paso del tiempo.

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