Fuente: Pueblo en Linea.
La primera fábrica cubana de calentadores solares, de tecnología china, comenzará su producción en fecha próxima en la provincia central de Ciego de Avila, informó el día 26 un especialista.
Esta planta dará un nuevo impulso al uso de la energía alternativa en la isla, una vez que inicie el proceso productivo en el último trimestre de este año, dijo el director de la Empresa Productora de Equipos para Frigoríficos, conocida por Rensol, Ricardo Ulloa.
Brigadas de Rensol finalizaron la semana pasada el montaje tecnológico del moderno equipamiento en Morón, ciudad del norte avileño, ubicada unos 430 kilómetros al este de La Habana.
Ulloa explicó que los calentadores solares con tecnología china de tubos al vacío son más eficientes y baratos que los de placa plana, y disponen de conductos de cobre que transfieren más rápido el calor.
"La fábrica es muy importante para la economía del país, porque está encaminada al ahorro de combustible", apuntó Ulloa.
Según los pronósticos, esta industria podría alcanzar una producción anual de unos 5.000 calentadores.
En la primera etapa del proyecto se prevé producir 1.500 equipos de 90 y 200 litros de agua, que serán destinados a escuelas, hospitales y hoteles.
Los calentadores solares de tubos al vacío tienen una vida útil de 15 años y, según estudios realizados, los que poseen un área de captación de 1,2 metros cuadrados y un tanque termo-acumulador de 90 litros de capacidad son capaces de entregar cada día un promedio de 130 litros de agua a 45 grados Celsius.
Eduardo Rodríguez Vila, inversionista de la obra, precisó que la puesta en marcha de la nueva fábrica ocurrirá luego de la visita de especialistas chinos, encargados de verificar los trabajos y de ponerla a producir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario