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2009/10/30

No mienta por teléfono, Agnitio le reconocerá

Fuente: Expansion.
Hace aproximadamente un año y medio, un afamado abogado de Malasia fue filmado accidentalmente por su sobrino, que después colgó el vídeo doméstico en YouTube.
Las imágenes mostraban al abogado hablando por teléfono y se escuchaba cómo hablaba de sus posibilidades con los distintos magistrados del Tribunal Supremo del país.
Pronto, este personaje fue imputado, pero en su defensa alegó que el vídeo estaba manipulado y que ésa no era su voz. “Dos policías forenses malayos se presentaron de pronto en Madrid preguntando por la tecnología de Agnitio”, cuentan fuentes de la empresa.
Agnitio es una firma española que desarrolla software de biometría de voz. Es decir, programas que determinan las vibraciones de la voz de cada persona. “Cambiar el tono o ponerse un pañuelo delante de la boca no sirve de nada, porque la garganta sigue siendo la misma”, asegura Emilio Martínez, consejero delegado de Agnitio. Por supuesto, la biometría no entiende de idiomas, con lo que la tecnología es válida para cualquier país del mundo.
En la actualidad, departamentos de policía de 23 países emplean el software de Agnitio, sobre todo, como prueba forense. También los servicios secretos de inteligencia y el mundo judicial usan el reconocimiento de la voz para determinar la autoría de un hecho. El grupo compite con media docena de empresas en el mundo. “Nuestro sistema detecta posibles cortes y manipulaciones de las grabaciones”, destaca Martínez.
Fiabilidad
“Al igual que ocurre con la huella digital, es necesario comparar la voz con una muestra”, dice el presidente de Agnitio. En este sentido, existe una base de datos, llamada ASIS (Automatic Speaker Identification System), similar al AFIS para muestras de los dedos.
“En menos de un minuto es posible identificar dos o tres posibles candidatos de una lista de 100.000 personas”, afirma Martínez. Desde Agnitio, se atreven a estimar que la biometría de voz tiene, para ciertas aplicaciones reales, un nivel de falsa aceptación (inocentes cuya voz se confunde con la del culpable) por debajo del 0,5% y un falso rechazo inferior al 5%.
El mayor problema al que se enfrenta la información sobre la voz es la confidencialidad de las conversaciones que estaban teniendo lugar. “No siempre es posible intercambiar la información ente las distintas policías”, reconoce Martínez.
Otros usos
La biometría de la voz puede aplicarse en entidades bancarias y otras organizaciones comerciales, como operadoras de telefonía. “Existe una entidad financiera en España que concede una nueva contraseña a sus empleados cada mes. Como es corriente que se les olvide, pueden llamar por teléfono, el sistema les hace decir unas pocas palabras, les reconoce y les proporciona sus nuevas claves”, describe el ejecutivo español. “En unos años, el banco empleará el sistema también para reconocer a sus clientes”, añade.
Este software es también útil para trabajos remotos o teletrabajo. “En EEUU, nuestra tecnología se usa para verificar que los médicos permanecen en el hogar del paciente el tiempo que declaran: deben llamar desde el domicilio del paciente al llegar y justo antes de marcharse”, dice Martínez.
“El del reconocimiento de la voz es un sistema relativamente barato, disponible desde unos 30.000 euros. No requiere de hardware, sólo de software para digitalizar el sonido, que puede enviarse después por cualquier teléfono”, sostiene Martínez.
Por ahora, Agnitio se ha adjudicado dos concursos públicos en el Estado de Nueva York y confía en extenderse por todo el país en los próximos meses. Fundada en 2004, la empresa ya ha cerrado tres rondas de financiación, con inversores como Nauta Capital, y espera facturar más de tres millones de euros este año.

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