Buscar

2009/10/28

CSI instantáneo

Fuente: Gadgeto Blog.

Todos esos laboratorios futuristas e inmaculados de las series de CSI, todos esos ordenadores fascinantes y esa gran base de datos mágica que todo lo sabe en Las Vegas, Miami o Nueva York, caben ahora en un dispositivo no más grande que un teléfono fijo y que algunos policías en ciertos estados de EE.UU. ya consideran indispensable.

Se trata de un lector de huellas dactilares portátil que es capaz de identificar a una persona —siempre que ya se encuentre en la base de datos de la policía por una detención anterior- en menos de tres minutos. El proceso es voluntario salvo que el sospechoso esté bajo arresto y en la base figuran las fotografías y descripción de más de un millón de personas.

En el Washington Post recogen las declaraciones de varios agentes que ya lo utilizan: "es increíble, nos ha permitido resolver rápidamente un caso que normalmente hubiera llevado más de 36 horas". Los dispositivos también pueden tomar una fotografía y compararla con las de la base de datos y en unos pocos años estarán equipados con sistemas de reconocimiento de iris.

Por supuesto el artículo recoge también la otra cara de la historia, la de la privacidad y el miedo a que pronto haya que enseñar el dedo, la cara o el ojo a la mínima de cambio, algo que no sienta nada bien en un país donde incluso el concepto del DNI parece una enorme intromisión del gobierno en la esfera privada de los individuos.

Eso y que los capítulos de CSI van a ser muchísimo más aburridos, claro, aunque a los policías de bata blanca siempre les queda el truco del zoom en los vídeos borrosos de las cámaras de seguridad.

No hay comentarios: