Buscar

2009/10/30

EE.UU. emerge de la recesión

Fuente: BBC Mundo.

La economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, volvió a crecer tras un año de desplome y técnicamente ha salido de la recesión, según cifras divulgadas este jueves por el Departamento de Comercio.

Según los nuevos datos, el país creció un 3,5% en el tercer trimestre de este año (entre julio y septiembre), la mayor expansión registrada en dos años.

Lea: Sigue la lucha por conseguir empleo

Esto se atribuye a los paquetes de estímulo del gobierno, que ha inyectado miles de millones de dólares en la economía durante los últimos meses, con el fin de impulsar su crecimiento.

Los resultados difundidos por el Departamento de Comercio son mejores que los esperados por muchos economistas, aunque existen dudas sobre el grado de solidez de la recuperación.

Tras conocerse los datos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó a través de un comunicado: "Es una noticia bienvenida, indica que esta recesión se está disipando y que las medidas que adoptamos tuvieron efecto".

Sin embargo, el mandatario advirtió que todavía quedaba un largo camino que recorrer antes de que la economía se reactive totalmente y deje atrás "el retroceso más largo y profundo que hayamos vivido desde la Gran Depresión".

Recuperación

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca que, pese a la recuperación, el desempleo sigue en niveles históricamente altos, cercano al 10%.

Según Chirinos, el propio gobierno de Obama ha reconocido que la recuperación de los puestos de trabajo puede tardar más y que habrá que esperar hasta mediados del año próximo para que la desocupación empiece a bajar.

Sin embargo, nuestro corresponsal afirma que lo que los economistas llaman la "destruccion de empleos" se ha reducido de los más de 600.000 mensuales que se registraron en los primeros meses del añoo a cerca de 300.000 en las últimas mediciones.

El gobierno se cuida de presentar este dato con luces demasiado optimistas, pero asegura que es indicativo de que la economía se recupera.

Lea: nuevo récord de desempleo en EE.UU.

Cautela

Los analistas coinciden en que, si bien Estados Unidos comienza a salir de la recesión, la gran pregunta ahora es cuán sostenible es el crecimiento registrado en el tercer trimestre.

Expertos advierten que el dinero del paquete de estímulo de unos US$787 millones se está acabando y algunos temen que este hecho impacte sobre las cifras positivas.

El crecimiento en tercer trimestre también se debe al programa gubernamental de US$3.000 millones que, a cambio de dinero en efectivo, intentaba incentivar la sustitución de automóviles y sacar de circulación viejos vehículos.

Sin embargo, este plan finalizó a fines de agosto y las grandes empresas automotrices informaron que hubo una importante caída de las ventas en el mes de septiembre.

"Para que el crecimiento sea continuo, Estados Unidos necesita que vuelva la confianza de los consumidores al mercado y que disminuya la cifra de desempleo. Hasta ahora no hay estas señales, lo que significa que la población no sentirá por el momento que la recesión acabó", comento otro corresponsal de la BBC en Washington, Matthew Price.

Estados Unidos entró técnicamente en recesión en la primera mitad de 2008, cuando registró dos trimestres consecutivos de contracción económica.

No hay comentarios: