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2009/10/30

Otsuka: "Después de la vida lo más importante, el móvil"

Fuente: La Vanguardia.

Cubrió la revolución de los Ayatolás desde Teherán y estuvo en Europa del Este tras la caída del muro de Berlín. Makoto Otsuka vive ahora montado sobre otra revolución: la digital.
La sociedad japonesa es probablemente la más avanzada tecnológicamente del mundo y desde hace dos años Otsuka es editor digital de Asahi Shimbun, el segundo rotativo más vendido del mundo con 12 millones de copias diarias.

Este veterano periodista japonés intervino ayer junto al responsable de La Vanguardia.es, Enric Sierra, en las jornadas 10 en comunicació, organizadas por la Fundació Escacc y que tratan de responder a cómo la revolución tecnológica está poniendo en jaque y obligando a replantear el mundo de la comunicación y de la prensa.

La página web de Asahi apostó hace ya una década por el teléfono como uno de sus pilares para llegar al público.

La importancia del teléfono móvil para los japoneses -que a través de él ven la tele, se descargan música y lo utilizan para pagar en muchos sitios- lo demuestra una encuesta que reveló que lo primero que se llevarían de casa la mayoría de japoneses en caso de incendio sería el celular.

"Después de la vida, los más importante es el móvil", apunta Otsuka con humor.

La crisis también afecta a los medios de Japón
El grupo al que pertenece Asahi Shimbun "ha entrado en déficit por primera vez después de 130 años" por culpa de la crisis económica y porque "se han reducido mucho los ingresos por publicidad", se lamenta Otsuka.

"Dar más importancia a la edición digital es el concepto que estamos tomando" para afrontar esta caída de ingresos, explica el editor de Asahi.com.

La ventaja es que se ahorra en repartimiento e imprenta, pero aún así sigue siendo "muy difícil que el digital sea un negocio rentable".

Otsuka pone el ejemplo de cómo un anuncio de una página en la edición impresa de su periódico puede valer 300.000 euros, mientras que el banner más caro de la web cuesta 19.000 euros por una semana.

Para hacer rentable el negocio digital, el grupo japonés "actualmente centra la atención en el negocio a través del móvil". El grupo tiene 13 sitios específicos para móviles y suma más de un millón de suscriptores, de los que más de 700.000 son de la versión móvil de Asahi.com y proporcionan 7,5 millones de euros anuales.

Además de las suscripciones, el servicio móvil de Asahi Shimbun, permite ver una pequeña parte de la información y pide "cuatro o cinco yenes" (menos de cuatro céntimos de euro) para seguir leyéndola.

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