Buscar

2009/10/09

Google admite que pagó por YouTube el triple de lo que valía

Fuente: iProfesional.

El buscador abonó por el portal de videos 1.650 millones de dólares, una cifra muy abultada para impedir la competencia de Microsoft y Yahoo.

En la batalla por captar de usuarios y después de que el proyecto Google Videos no funcionara, Google decidió que si no podía con el enemigo se uniría a él.

Por ello, Youtube pasó a manos del buscador en 2006 por un importe de u$s1.650 millones, una cifra muy polémica en su momento y que ahora se confirma que era algo menos del triple de lo que costaba el portal de intercambio de videos.

Según el portal de noticias tecnológicas CNET, citado por la agencia Europa Press, el CEO de Google, Eric Schmidt, reveló el valor del portal de videos durante una audiencia del juicio que mantienen Google y Youtube con el grupo Viacom.

Google estimó en este marco que el valor de YouTube se situaba entre los u$s600 millones y u$s700 millones.

CNET informó que Schmidt le pidió a la junta que ofreciera cerca del triple de su valor real porque así se eliminarían posibles competidores de la talla de Microsoft y Yahoo y porque pensaba que el sitio merecía la pena.

"Youtube estaba creciendo rápido en la recepción de usuarios, mucho más rápido que el crecimiento de nuestro propio producto, Google Video. Nos habían indicado que estaba en venta y creíamos que sería una oferta competidora. Por ello, Google pagó mucho más de lo que Youtube valía. Situamos la puja final en 1,65 billones, cifra que contiene una prima por realizar las operaciones de forma rápida y que nos aseguraría el control del éxito de Youtube".

Sin embargo, con el paso de los años, Google no ha llegado a encontrar la forma de explotar comercialmente el sitio, tal y como revelan la falta de ingresos a pesar de su ingente cantidad de usuarios. "Es una empresa con muy pocos beneficios", respondió Schmidt a las preguntas formuladas por el abogado de de Viacom, Jay Baskin.

Tres años después, Youtube ha pasado de poseer 12 millones de usuarios en mayo de 2006 a más de 100 millones. Cada minuto llegan más de diez horas de video. Tanto Google como Youtube mantiene en la actualidad un litigio con Viacom por los derechos de autor. El grupo americano de entretenimiento exige a ambas compañías el pago de un billón de dólares por violar su propiedad intelectual.

No hay comentarios: