Fuente: Pueblo en Linea.
Brasil presentará esta semana en una conferencia internacional en China los avances que ha logrado en el desarrollo de variedades genéticamente modificadas de caña de azúcar para aumentar la resistencia del cultivo a la sequía, informaron el día 13 fuente oficiales.
La exposición será realizada durante la III Conferencia Internacional de Abordajes Integradas para la Mejoría de la Producción de Culturas en Ambientes Propensos a la Sequía (Interdrought-III), que se realizará en Shanghai (China) hasta el próximo viernes.
Se trata del mayor evento internacional de debates sobre los efectos y los desafíos de la sequía en la agricultura en todo el mundo, que se realiza cada cinco años.
La presentación brasileña será realizada por Hugo Molinari, investigador de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y coordinador de las pesquisas para el desarrollo de variedades de caña tolerantes a la sequía, informó la Embrapa en su página en internet.
De acuerdo con la nota, la Embrapa también presentará en China trabajos que ha realizado para desarrollar variedades transgénicas de soja y maíz para aumentar su tolerancia a la sequía.
Según la Embrapa, el calentamiento global y los cambios climáticos están aumentando el interés y la demanda por cultivares más tolerantes a la sequía.
El estudio que la Embrapa expondrá en China tiene por objetivo colocar en el mercado en aproximadamente siete años una variedad de caña de azúcar genéticamente modificada para ser más resistente a la sequía y que pueda ser una alternativa en medio de los cambios climáticos provocados por el efecto invernadero.
Según Molinari, los científicos brasileños están trabajando con técnicas de modificación genética (transgénicos) para poder introducir en variedades comerciales de caña de azúcar genes típicos de plantas con tolerancia a la sequía.
Para ello los técnicos de la Embrapa trabajan en la selección de genes de interés y de metodologías más eficaces para la introducción de esos genes en plantas de caña de azúcar.
El objetivo es preparar variedades que puedan mantener la productividad ante el avance de la desertificación mundial por causa de los cambios climáticos o que puedan ser aprovechadas en nuevas áreas de expansión en suelos de baja fertilidad, altas temperaturas y pocas lluvias.
Según la Embrapa, hasta ahora no existen variedades comerciales de caña de azúcar transgénica, por lo que el proyecto abre un gran potencial para productores interesados en aumentar la producción tanto de azúcar como de etanol.
El proyecto de la Embrapa, considerado el mayor centro mundial de investigaciones en agricultura tropical, cuenta con el apoyo del Japan Internacional Research Center for Agricultural Sciences (Jircas).
El acuerdo con el centro japonés de investigaciones agrícolas prevé la inserción de genes tolerantes a la sequía en cinco importantes cultivos brasileños: caña de azúcar, soja, maíz, algodón y fríjol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario