El segmento de portátiles de bajo coste es el único que sigue creciendo, pero los ingresos globales caen inexorablemente debido a los mínimos márgenes que se manejan.
Todos los segmentos pertenecientes al mercado de ordenadores portátiles han sufrido un retroceso durante el segundo cuarto de año, con la única excepción de los netbooks, que mantienen el volumen de ventas a flote.
Sin embargo, un estudio realizado por la analista DisplaySearch muestra que los bajos márgenes de ganancia a la hora de vender estos dispositivos, se convierten en un arma de doble filo para los vendedores.
Es lo que asegura John F. Jacobs, director de investigación para el mercado de netbooks en esta compañía: “El bajo precio de estos dispositivos está claramente teniendo un impacto negativo en el mercado de ordenadores portátiles. Para los resultados globales de 2009 esperamos que siga cayendo el precio medio de venta de todas las categorías de notebooks, lo que significará el primer año en el que los ingresos decaen con respecto al anterior”.
Se trata de una tendencia que proseguirá en 2010. DisplaySearch espera que el volumen de ventas de netbooks se sitúe en el 21,5% del total dentro del mercado de portátiles, pero a nivel de ingresos tan sólo supondrá un 10,9%.
El precio medio de los portátiles era de 506 dólares en el segundo cuarto de 2008, mientras que en este Q2 de 2009 ha caído hasta los 361 dólares, lo que representa una reducción del 29% entre periodos.
Mientras tanto, los netbooks han experimentado un aumento del 264% en esos mismos periodos, con unas ventas de 3.070 millones de dólares en el último Q2, muy por encima de los 848 millones conseguidos en el mismo cuarto del año pasado.
Sin embargo, en términos interanuales, el mercado de ordenadores portátiles en sus distintas variedades ha caído un 5%. Más unidades vendidas pero menos ingresos.
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