Buscar

2009/11/06

Abordarán Bolivia y Chile crianza y comercialización de llamas

Fuente: Pueblo en Linea.

Productores de ganado camélido de Chile y Bolivia intercambiarán experiencias sobre la crianza y comercialización de llamas durante un encuentro, informó el día 5 el representante de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque.

La primera reunión de ganaderos camélidos entre ambos países se realizará el 10 de noviembre en el municipio de Curahuara de Carangas, departamento de Oruro, en el este de Bolivia.

Choque presicó que en este encuentro, además de las experiencias exitosas en la crianza y comercialización de la carne de camélidos, se analizarán los subproductos en base a la carne, fibra y cuero de camélidos.

"Nuestros hermanos ganaderos y autoridades municipales de Chile socializarán las actividades que están encarando en este sector productivo", mencionó el dirigente.

Choque informó que a nivel departamental (de región) se ejecuta el proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la fibra de la Llama.

De acuerdo con los informes, este proyecto se aplica en los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca y Corque del departamento boliviano de Oruro, además de Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.

"El proyecto permitirá a los productores de camélidos mejorar sus ingresos económicos, ya que se está trabajando en la implementación de forrajes, mejoramiento de los ejemplares de camélidos, entre otros", mencionó.

Choque anunció la presencia de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), alcaldes municipales de Colchane, Camiña, Huara y General Lagos, además de unos 20 ganaderos en camélidos del país trasandino.

La delegación boliviana estará a cargo de las autoridades de Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria Ganadera (Senasag), del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), de alcaldes municipales de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras y de productores de camélidos.

No hay comentarios: