Buscar

2013/10/05

London School of Economics: la piratería no mata a la industria cultural

La piratería en Internet no es la causa de todos los males de la industria cultural. Es la conclusión del estudio Copyright & Creation A Case for Promoting Inclusive Online Sharing, publicado por la London School of Economics and Political Science (LSEPS), que, además, afirma que Internet ha ampliado públicos y el consumo de música, cine y videojuegos.

El trabajo de los académicos recuerdan casos de éxito como SoundCloud, donde los artistas pueden distribuir sus trabajos con diferentes licencias de reproducción o el de YouTube, donde las discográficas difunden su música para promover las ventas.

Copyright and Creation señala que las estrategias punitivas como las tres leyes promulgadas en Francia no han tenido ninguna efectividad, y recomiendan al Gobierno británico que cambie la Digital Economy Act para tener en cuenta los intereses del consumidor y de los propietarios de derechos. En ese sentido promueve el uso justo de los contenidos entre los individuos y que se centre la represión en las empresas. "Recomendamos una revisión de la DEA para que haya un equilibrio entre los intereses de los propietarios de copyright, los proveedores de servicios en Internet y los consumidores. La industria creativa y sus consumidores pueden explotar el potencial de Internet, lo que maximizará la creación de contenidos, para beneficio de sus creadores".

No es el primer estudio universitario que se publica en este sentido y que llega a la misma conclusión, pero sí el primero de la reputada universidad londinense y que además se envía al Gobierno británico. "Los ingresos por las ventas digitales, servicios de suscripción, transmisión y actuaciones en directo compensan la disminución de los ingresos por las venta de CD", dice el profesor titular y uno de los tres autores, Bart Cammaerts.

El informe muestra que la industria de los videojuegos está creciendo, el sector editorial es estable y la industria cinematográfica en EE.UU está rompiendo récords en cifras. "A pesar de que la Motion Picture Association (MPAA), la patronal del cine norteamericano, dice que la piratería en Internet está devastando la industria del cine, Hollywood logró el pasado año el récord de los ingresos mundiales de taquilla con 25.700 millones de euros en 2012, un 6% más que en 2011".

No hay comentarios: