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2013/10/23

Lenovo analiza la compra de BlackBerry

El fabricante chino de PC Lenovo estaría valorando la compra de BlackBerry. Según avanzó ayer The Wall Street Journal, la mayor compañía de ordenadores del mundo podría haber firmado un acuerdo de confidencialidad para tener acceso a la contabilidad de la compañía canadiense y poder evaluar si le interesaría su posible adquisición. Ni Lenovo ni BlackBerry han hecho una comunicación oficial.

El presunto interés de la compañía asiática por la canadiense llegaría pocas semanas después de que esta última aceptara una oferta de compra de un consorcio liderado por el fondo Fairfax Holdings (principal accionista de BlackBerry) por 4.700 millones de dólares (menos de 3.500 millones de euros). También después de trascender otros posibles compradores, entre los que estarían Cerberus Capital y el propio cofundador de BlackBerry, Mike Lazaridis.

De confirmarse el interés de Lenovo por BlackBerry y concretarse la compra, esta sería la segunda gran operación de la compañía china hasta la fecha, tras la adquisición de la unidad de negocio de PC de IBM en 2005 por 1.750 millones de dólares. La compra se enfrentaría a una fuerte revisión por parte del Gobierno canadiense, como ocurrió entonces con el Gobierno de EEUU. Lenovo, que ha logrado superar a HP como primer fabricante de PC del mundo, esta interesada en fortalecer su peso en otros negocios como las tabletas y los smartphones.

Quizás también por ello, hace unos días otra publicación, Tecnomagazine, se hiciera eco de otro rumor: un posible interés de Lenovo por HTC, después de que esta desvelara sus primeras pérdidas hace unos días. Cualquiera de las dos operaciones podrían tener sentido para Lenovo, pues lograría unir toda la potencia en smartphone de BLackBerry o de HTC con la economía de escalas y el resto de gama de producto de la compañía China.

Además, la canadiense le aportaría un sistema operativo propio, el BBIO, competencia de Android de Google, IOS de Apple y Windows de Microsoft. Según explicaron BlackBerry y Fairfax, esta última tiene hasta el 6 de noviembre de plazo para hacer la 'due diligence' y hasta entonces pueden llegar más ofertas. Si el fabricante canadiense aceptara otra, deberá indemnizar a Fairfax con unos 116 millones de euros.

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