China vuelve a lanzar críticas en la televisión pública contra otra tecnológica extranjera. Tras Apple, a la que forzó el pasado abril a pedir perdón por su política comercial en el país asiático, le tocó el turno a Microsoft. Y ayer se supo que ahora los medios oficiales han arremetido contra Samsung, el mayor fabricante de móviles del mundo. La compañía surcoreana se ha visto obligada a pedir perdón a los clientes chinos, después de que un programa de 25 minutos del canal CCTV criticara las políticas de reparación de Samsung y aseguraran que los móviles de la firma se están rompiendo porque los chips de memoria están defectuosos.
“Pedimos nuestras más sinceras disculpas”, dijo el fabricante de los populares terminales Galaxy en su web en China. La reacción fue rápida, pues Samsung sabe de la importancia del país asiático, donde genera casi el 14% de sus ingresos totales. La empresa añadió que ofrecerá reparaciones gratis para los siete modelos de equipos que mencionaba el reportaje, entre ellos el Galaxy S3 y el Note 2.
Las críticas de China no ha sido el único problema al que ha tenido que hacer frente la compañía surcoreana en las últimas horas. Las autoridades de Taiwan la han multado con 341.300 dólares al considerar probado que ha pagado a bloggers y estudiantes para que escribieran comentarios negativos de su rival taiwanesa, HTC. Una investigación de la Comisión de Comercio de Taiwán demostró que Samsung, a través de una de sus unidades de Taiwan llamada Opentide, había contratado a gente para que escribiera artículos contra los móviles de HTC y eliminara los contrarios a Samsung.
Los escritores pagados, y los empleados de Samsung, ocultaron su identidad al publicar sus evaluaciones sobre el teléfono One, el buque insignia de HTC. “Es el primer caso en Taiwan que una empresa ha ocultado su identidad para atacar a un rival”, dijo el portavoz de la comisión Sun Lih. “Este comportamiento engañoso tuvo impactos negativos en el mercado y violó la ley de comercio justo”. Samsung tiene el 30,3% del mercado mundial de smartphones, frente al 19,1% de Apple y el 4,6% de HTC.
Otro dato revelado ayer y que exigirá alguna acción de Samsung es que la firma ha vendido 40 millones de Galaxy S4 en seis meses. La cifra es sensacional, pero muestra que el equipo empezó vendiéndose más rápidamente que el S3, pero sus ventas también se han ralentizado antes.
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