Los envíos globales de smartphones se incrementaron un 39% en el trimestre que concluyó el 30 de septiembre. Un estudio publicado por la agencia de análisis IDC muestra que la creciente demanda china de dispositivos de bajo coste que operan con Android ha erosionado la participación de mercado de Apple.
A medida que el crecimiento del mercado de smartphones se desacelera en Estados Unidos y Europa, la atención se ha concentrado en países en desarrollo, donde los consumidores ávidos de productos tecnológicos suelen inclinarse por dispositivos más baratos que los iPhone. Las ganancias y los márgenes de Apple cayeron pese a haber vendido 33,8 millones de teléfonos móviles en el pasado trimestre y sus ingresos en China aumentaron un 6%, pese a que dos de sus modelos llegaron a las tiendas de su segundo mercado el mes pasado.
Samsung incrementó su participación en el mercado global en 0,4 puntos porcentuales, llegando al 31,4%, en el segundo trimestre comparado con el año anterior. Su crecimiento del 40,5% en envíos se vio impulsado por sus teléfonos más baratos y no por sus dispositivos estrella Galaxy S4 y Note 3, indicó IDC. "Los precios han declinado de manera significativa, principalmente por los aparatos de bajo coste que operan con Android. Esto ha ayudado a China a convertirse en uno de los mercados de teléfonos avanzados de más rápido crecimiento en el mundo", dijo en un comunicado Ryan Reith, analista de IDC. La firma espera que la tendencia gane fuerza durante el cuarto trimestre del año.
En el periodo terminado en septiembre, la participación de mercado de los smartphones de Apple se redujo 1,3 puntos porcentuales al 13,1%. Huawei, Lenovo y LG, que ofrecen dispositivos más baratos, crecieron a un ritmo más veloz que la tasa porcentual de Samsung y Apple, aunque el número de envíos fue menor. Cada una de estas compañías incrementó su participación de mercado alrededor de un 1%, llegando en cada caso a casi un 5%.
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