Buscar

2013/10/26

Higgs: España puede perder la vanguardia científica conquistada en 30 años

Los padres del bosón de Higss, los físicos Peter Higgs y François Englert, han advertido hoy de que los recortes en la investigación pueden llevar a España a perder la vanguardia alcanzada en los últimos 30 años y a frenar el desarrollo de la ciencia básica, necesaria para el progreso.

El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, se ha mostrado de acuerdo con ambos y ha añadido que, pese a la crisis, hay que mantener el esfuerzo investigador porque es la base del bienestar de años venideros y la fórmula para salir de la recesión y moderar las siguientes crisis.

Higgs, Englert y Heuer se han pronunciado en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, donde mañana recogerán de manos de don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

Los dos primeros, que este mismo mes han sido reconocidos con el Nobel de Física, formularon en 1964 la existencia del bosón de Higgs o "partícula de Dios", cuya existencia fue confirmada medio siglo después, en el verano de 2012, por el CERN.

La confirmación de su existencia mediante el gran colisionador de hadrones (LHC) y otros dos grandes detectores, el ATLAS y el CMS, con el apoyo de miles de científicos de todo el mundo, ha sido considerada por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, porque permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

La gran importancia de la partícula de Higgs es que a ella se atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del Universo.

Ante los recortes que están sufriendo investigadores y científicos españoles por la crisis que vive el país, Higgs ha recordado que hace 30 años España estaba bastante más atrás que el resto de Europa en apoyo a la ciencia, situación que en ese periodo ha conseguido revertir, hasta alcanzar a los países que estaban en vanguardia.

"Sería una pena desafortunada que si se hiciera bajar el apoyo a la ciencia por los problemas económicos se quedase atrás de nuevo", ha señalado este físico británico.

Englert, por su parte, ha subrayado la necesidad de que se siga invirtiendo en investigación básica, como la que le ha llevado y otros físicos al descubrimiento de la partícula de Higgs porque es la base de las aplicaciones tecnológicas posteriores y supone un freno para el desarrollo de la "intolerancia y cosas que han sido negativas para Europa y España".

El director del CERN ha subrayado que en tiempo de dificultades hay que buscar el equilibrio entre el corto y el largo plazo porque, en éste último, va a decidirse el futuro de los jóvenes de un país.

"Creo que la educación les educa y da base para el bienestar en los años venideros y por eso creo que es tremendamente importante no recortar la investigación, porque es la única forma de recuperarse de esta crisis y de moderar la siguiente", ha subrayado Heuer, tras reconocer que la financiación básica siempre es complicada porque se quieren ver resultados inmediatos.

No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que el descubrimiento de la partícula de Higgs, que viene a explicar la existencia, no tiene ninguna aplicación inmediata ni se la ve.

"No veo una aplicación inmediata y no sé si habrá aplicación alguna en 50 o 60 años, pero también fueron necesarios 40 años para que el descubrimiento de la antimateria pudiese aplicarse en un hospital con la tomografía", ha señalado el director del CERN, que se ha mostrado seguro de que el descubrimiento de Higgs y Englert "en algún momento se aplicará".
Científicos en la sombra



Tras reconocer que España se está poniendo al día "bastante rápido" en sus compromisos financieros con el CERN, Heuer ha mostrado su satisfacción por haber sido reconocido el trabajo de esta institución con el Premio Príncipe de Asturias y ha pedido que se dejen al lado las disputas. Se refería así a las críticas de que en la concesión del Nobel de Física a Higgs y Englert habían quedado excluidos científicos que habían contribuido también al descubrimiento.

Higgs ha reconocido que "ha sido una pena que el comité de los Nobel no ampliase un poco más su reconocimiento" a personas como al ya fallecido Robert Brout, que fue pionero también en la formulación de esa teoría, cuestión en la se ha mostrado de acuerdo Englert.

Ambos físicos, ya octogenarios, también han estado de acuerdo en que la concesión del Nobel y del Premio Príncipe ha sido un motivo de alegría que no saben si estará afectando negativamente a su investigación, pero que sí les están provocando unas semanas bastante duras para ellos.

No hay comentarios: